Hector Timerman (NA)
Hector Timerman (NA)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles dos recursos presentados por el ex canciller Héctor Timerman en el expediente en el que se encuentra imputado por el delito de "traición a la patria", por su intervención en la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán por la voladura de la AMIA. La decisión habilita que continúe la investigación.

Más allá de las cuestiones técnicas, la defensa pretendía que los jueces se inhibieran de intervenir en el expediente y lo remitiesen a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por entender que el expediente guarda conexidad con la causa iniciada a partir de la denuncia por encubrimiento realizada por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La Sala I quedó en el centro de la polémica la semana pasada, cuando una jugada del kirchnerismo terminó con el desplazamiento de Borinsky y Hornos del tribunal, que tiene varias causas que irritan al gobierno anterior, entre ellas, justamente, la denuncia de Nisman.

En concreto, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios deducidos por la defensa particular de Héctor Timerman contra las sentencias de la Sala IV en las que se resolvió rechazar in limine un planteo de inhibitoria contra esa Sala y rechazar el recurso de casación contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad que confirmó la denegatoria de un planteo de excepción por falta de acción interpuesto por dicha parte.

La Sala IV rechazó el planteo de Timerman con base en que no se ha dictado jurisdiccionalmente la conexidad entre dichos expedientes y que las recusaciones y excusaciones de los magistrados que la integran no se refieren a esta causa.

LEA MÁS: