Para Susana Malcorra, Argentina no pagará "un costo político" por haber apoyado a Hillary Clinton

La Canciller opinó que Trump “no necesariamente tenga registro de esos detalles”. Además, habló de Milagro Sala y de la salida del vicecanciller Carlos Foradri

Compartir
Compartir articulo
Susana Malcorra en la conferencia de prensa (Télam)
Susana Malcorra en la conferencia de prensa (Télam)

La victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sorprendió tanto en Argentina como el explícito apoyo de Mauricio Macri y Susana Malcorra hacia Hillary Clinton, la candidata demócrata. Sobre todo una vez conocidos los resultados, porque surgieron innumerables interrogantes sobre cuál será la postura del presidente electo con el país, más teniendo en cuenta la buena relación que había forjado Macri con Barack Obama.

Pero para la Canciller su respaldo hacia Clinton no será perjudicial: "Trump siente que ha logrado probar que todo el resto estaba equivocado, por eso creo que ahí no ha habido un costo político. El presidente electo no necesariamente registra todos estos detalles", opinó.

Mauricio Macri junto a Hillary Clinton
Mauricio Macri junto a Hillary Clinton

En una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, la funcionaria fue consultada por los principales temas que le competen. Uno de ellos es la posible salida de Carlos Foradori, anunciada por el propio vicecanciller. Sin embargo, Malcorra evitó hablar de una reestructuración en su cartera: "Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos con la gente".

Sobre Foradori, aclaró que su salida "no está definida" y consideró que "cualquier cosa que se diga corre por cuenta de quien lo dijo".

"Hay que ser muy respetuosos de la gente con la que se trabaja. Estos comentarios o ruidos no contribuyen a eso. Trato de ser lo más respetuosa posible. Cuando esté decidido se anunciará", manifestó.

Malcorra también se refirió a la situación de Milagro Sala y la misión de la ONU que llegará para evaluar el estado de la dirigente social presa en Jujuy por fraude, amenazas, extorsión y asociación ilícita. Al respecto, adelantó que "en las primeras semanas de enero" llegará el grupo de trabajo para entrevistarse con magistrados de Jujuy y analizar in situ la situación procesal de Sala.

La Canciller dejó varias definiciones (Télam)
La Canciller dejó varias definiciones (Télam)

Asimismo, advirtió que es "secundario" si es vinculante o no ese pronunciamiento, pero destacó que "hay que mirar con mucha atención" el reporte del grupo porque "son ojos externos que están observando el caso".

"Estamos interesados en atender y entender las perspectivas tanto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (al que debe reportar el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria) y la CIDH, y tener una activa involucración entre el gobierno y distintos organismos de derechos humanos", aseguró la Canciller.

Del mismo modo, admitió que "hay que adoptar o adaptar lo que estamos haciendo con esas sugerencias" porque "no es problema si lo aprobamos o lo rechazamos" sino que "es un elemento más en la construcción de los derechos humanos que es muy específica".