Pablo Moyano empuja hacia el paro: "Dar un bono de 800 pesos es una vergüenza"

Para el dirigente camionero, la propuesta que evalúa Prat-Gay es una “provocación” hacia la CGT

Pablo Moyano volvió a confrontar con el gobierno nacional.Foto: Amarelle

Cuando todo se dirigía hacia la desactivación del primer paro nacional, los "avances" tras la última reunión entre la CGT y el Gobierno se desmoronan como un castillo de naipes. Ya son varios los dirigentes sindicales que opinan que lo que va a ofrecer el Poder Ejecutivo a la central obrera tiene sabor a poco. Entre ellos está Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, quien no dudó de tildar de "ridícula" y "vergonzosa" la intención oficial de pagar un bono de fin de año por debajo de los 1000 pesos y únicamente "para los sectores vulnerables", como aseguró ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Solamente quieren dar migajas. Un bono de 500 a 800 pesos es una ridiculez, una vergüenza", afirmó el secretario adjunto de Camioneros sobre el pago único que, según insinuó el titular de la cartera económica, incluso no llegaría a los trabajadores del sector privado. A ello se le suma el trascendido de que la quita del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo se aplicaría a los salarios de hasta $45.000 y $50.000 brutos por mes.

El comentario se leyó al interior de la CGT como un desplante de parte de la Casa Rosada. "Nos llamó mucho la atención lo que dijo el ministro Prat-Gay. No es lo que se conversó ni lo que pidió la CGT", aseguró Omar Plaini, del sindicato de Canillitas. Pero la del titular de Hacienda no fue la única declaración irritante a los oídos del movimiento obrero. El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, dio a entender que habrá una respuesta que no conformará al sindicalismo. "No le vamos a dar nada a la CGT, nosotros gobernamos para todos los argentinos", aseguró, y planteó que elevarán una propuesta que evite "desfinanciar al Estado" y, una vez más, alcance a "los sectores más vulnerables".

Read more!

LEA MÁS: Vuelve a aumentar la tensión por el bono: "No es lo que hablamos", le respondió la CGT a Prat-Gay

"Lo que hizo el ministro de Hacienda es una provocación, esto se tiene que terminar de una vez por todas", dijo hoy Pablo Moyano en declaraciones a la radio FutuRock FM, sobre las idas y venidas en la relación entre la central obrera y la gestión de Mauricio Macri. "Con todo este verdugueo -agregó-, tiene que haber una reacción inmediata de parte de los trabajadores que estamos en la CGT".

"O se elimina Ganancias y dan un bono importante a los jubilados, a los desocupados y a los trabajadores que hemos perdido poder adquisitivo por el tarifazo, o sino lamentablemente se tiene que llevar adelante una medida de acción en el transcurso de los próximos días, que puede ser un paro general o una movilización. No podemos seguir cruzados de brazos", sentenció el secretario adjunto de Camioneros.

Este jueves, los secretarios generales de los sindicatos se volverán a reunir para analizar cómo avanza la negociación. Si bien la tregua de 10 días continúa vigente, no son pocos los dirigentes que recordaron en las últimas horas que el paro nunca se desactivó por completo.

LEA MÁS: Hebe de Bonafini: "La CGT está embarazada de Macri"

Read more!