En Rosario será el acto central (Télam)
En Rosario será el acto central (Télam)

Las columnas de la Marcha Federal que organiza la CTA, junto a agrupaciones kirchneristas y movimientos sociales y estudiantiles, avanzan a paso firme por todo el país. Los principales actos de hoy serán en Rosario y Mar del Plata por la tarde y en Córdoba al mediodía.

Además, la organización de base "Lucha y Trabajo" (LyT) inició esta tarde un acampe en la zona de Puerto Madero. Se movilizaron desde la avenida 9 de Julio hasta la intersección de Belgrano y Alicia Moreau de Justo, donde montaron una "olla popular" y un campamento.

Dirigentes como Roberto Baradel desde Mar del Plata y Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti desde Rosario acompañan la movilización y lo reflejan en las redes sociales.

Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti en Rosario
Martín Sabbatella y Gabriela Cerruti en Rosario

"Lo que prevemos es que va a ir muchísima gente organizada (el viernes a Plaza de Mayo), y muchísima gente también que se va a sumar individualmente y espontáneamente al tema de la marcha", alertó el jefe de Suteba en diálogo con radio Continental.

Roberto Baradel llegando a Mar del Plata
Roberto Baradel llegando a Mar del Plata

El acto principal será el de Rosario. Allí confluirán las columnas que partieron ayer desde el Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste Argentino (NEA) y Cuyo, formación esta última encabezada tanto por el principal convocante a la marcha, el secretario general de la CTA de los Argentinos, Yasky, como por el ex funcionario kirchnerista y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Otro de los actos relevantes está programado para las 18 en Mar del Plata, donde se juntarán las dos columnas que salieron desde la Patagonia.

Mañana, antes de llegar a Plaza de Mayo, se prevé un masivo acto desde las 11 en la plaza Adolfo Alsina de Avellaneda, donde se juntarán las formaciones de Cuyo, las dos de la Patagonia y otras que se sumarán provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires.

"Estamos convergiendo los movimientos sociales y los movimientos sindicales en una sola fuerza, en solo torrente y cuando lleguemos a la Plaza de Mayo vamos a estar juntos sindicatos de las dos CTA, de la CGT, con principios claros y objetivos: terminar con el ajuste, reclamar un cambio de política para que ningún salario quede por abajo de la inflación, para que ningún jubilado quede por abajo del costo de la vida, para que ningún trabajador informal quede desprotegido y reclamando también contra el tarifazo", destacó Yasky en su discurso en Mendoza cuando comenzó la marcha.

Hugo Yasky durante el acto en Córdoba (Télam)
Hugo Yasky durante el acto en Córdoba (Télam)

Y agregó que espera que la Marcha Federal "sirva de antesala para la concertación de un paro nacional del que participen todas las centrales sindicales para exigir la declaración de la emergencia social, contra el tarifazo y la reapertura de las paritarias".

El recorrido

Comenzó el 31 de agosto. Desde Formosa salió la columna NEA tras una conferencia de prensa que realizaron dirigentes de la CTA en la sede de Asociación Docentes Formoseños (ADF) y una posterior marcha por las calles de la localidad.

Allí, Luis Branchi, secretario general de ADF e integrante de la Junta Ejecutiva de Ctera, señaló que la intención de la movilización es llegar a la Plaza de Mayo "con consignas claras para demostrar al Gobierno nacional que debe reconsiderar las políticas que está llevando adelante porque estas políticas que dan más al que más tiene no benefician al pueblo trabajador".

La movilización en Neuquén (Télam)
La movilización en Neuquén (Télam)

Luego las actividades continuaron en Corrientes con actos y movilización en el Monumento a Andresito, donde se sumaron
marchantes de Misiones y por la tarde la Marcha Federal siguió rumbo a Entre Ríos.

La columna del NOA partió en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Además de afiliados de la CTA, en esta columna hubo manifestantes del Partido Comunista, La Cámpora, Resistiendo Con Aguante, organismos de derechos humanos y otras organizaciones.

Por su parte, la columna Suroeste salió desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Sureste lo hizo desde Esquel.

En Córdoba hubo un acto al mediodía (Télam)
En Córdoba hubo un acto al mediodía (Télam)

La última en partir era la columna de Cuyo que lo hizo desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, donde se realizó un acto encabezado por Yasky, el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, el dirigente kirchnerista Edgardo Depetri y el metrodelegado Roberto Pianelli.

Esta columna, que se moviliza a bordo de doce micros, continuaba luego por San Juan y San Luis para llegar hoy a la ciudad de Córdoba y de Rosario.

La movilización es una reedición de la Marcha Federal que la central disidente realizó en 1994 en oposición a las medidas económicas del entonces Gobierno de Carlos Menem.

Fuentes: agencias DyN y NA