Levantó una manzana y generó una de las pocas ovaciones que tuvo la anodina sesión que encabezó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, esta tarde en la Cámara de Diputados. Los presentes eran, en su mayoría, kirchneristas de siempre y algunos de los K de antes que ahora dejaron de serlo. Algún que otro opositor no kirchnerista también. Las críticas esperables de los distintos legisladores –entre los que se destacaban Máximo Kirchner y su camisa celeste– marchaban según lo previsto hasta que llegó el discurso de María Emilia Soria, que se mantiene en el bloque del Frente para la Victoria, donde conviven los más ultra K y algunos que quieren dejar de serlo.

Hija de uno de los "patrones" del PJ, Carlos "El Gringo" Soria –de prematura muerte a manos de su esposa Susana Freydoz–, la diputada nacional, oriunda del Alto Valle de Río Negro, hizo escuchar su voz mientras en su mano derecha agitaba el fruto característico de su tierra: "La situación se ha agravado con esto: ¿sabe lo que es? Es una manzana de Chile. ¿Usted sabe que gracias a su política macroeconómica tenemos más de 700 mil kilos de manzana chilena compitiendo en este momento con la producción de Río Negro?".

"Es cierto que la crisis frutícola no es responsabilidad de este gobierno. Es responsabilidad por omisión de muchos gobiernos provinciales y nacionales anteriores a este, pero también es cierto que gracias a su política macroeconómica, esa crisis frutícola se ha agravado. Por la inflación que nos llevó a una terrible inflación, por la eliminación de las retenciones, que solo beneficiaron a un puñado de exportadores con un efecto derrame que nos vendieron, que no sucedió, y por las manzanas de Chile", dijo la diputada.

Soria le recordó a Peña que Mauricio Macri "se hizo tiempo para recibir a Marcelo Tinelli y Mirtha Legrand, se sacaron fotos y pudieron almorzar. ¿No puede hacerse tiempo para recibir a los productores? ¿Los van a recibir o no los van a recibir? ¿No puede hacerse tiempo el Presidente para recibir a los productores de mi provincia, que se están fundiendo, no puede suceder?".

Finalmente, se preguntó: "¿Qué solución en lo inmediato tienen para la fruticultura, para la economía regional? ¿Van a seguir mirando para otro lado? Se lo pido encarecidamente, recíbanlos, son personas respetuosas y educados y quieren buscar soluciones. Que reciban a los chacareros que están en Plaza de Mayo".