Adolfo Pérez Esquivel: "Hebe de Bonafini tendría que haberse presentado"

El Premio Nobel de la Paz sostuvo que “no se puede apoyar la corrupción, provenga de donde provenga”

Adolfo Pérez Esquivel (DyN)
Adolfo Pérez Esquivel (DyN)

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió hoy que "no" se "puede apoyar" la "corrupción provenga de quien provenga" al cuestionar que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, no se haya presentado a la Justicia ante la citación a indagatoria en la causa de construcción de viviendas sociales.

En esa línea, alertó que, "ante la ley, somos todos iguales", pero criticó la orden de detención dictada contra la dirigente -tras su segunda negación a asistir a tribunales- por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi cuando Pastor de Bonafini estaba ayer en la sede de la entidad a punto de dirigirse a Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.

Pérez Esquivel argumentó que el magistrado pudo haber evitado "todo este escándalo" de ayer "con Guardia de Infantería (de la Policía), gente armada", lo que "provocó" la "reacción de muchos sectores que apoyan" a la dirigente, como el de "ex funcionarios del gobierno kirchnerista". En ese sentido, sostuvo que el juez tenía que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de la dirigente.

"Uno no puede apoyar bajo ningún punto de vista cualquier tipo de corrupción provenga de quien provenga", respondió el Premio Nobel de la Paz de 1980 cuando en radio Belgrano se lo consultó sobre la situación de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo ante el presunto desvío millonarios de fondos que se investiga en la causa por el programa "Sueños Compartidos".

Pérez Esquivel añadió que Pastor de Bonafini, acusada de administración fraudulenta de fondos públicos, "tendría que haberse presentado" ante la Justicia frente a la citación a indagatoria porque, "ante la ley, somos todos iguales".

Sin embargo, consideró que el juez, teniendo en cuenta "la edad" avanzada de la dirigente y que se trata de una "luchadora por los derechos humanos", tenía que haber tomado la declaración indagatoria en la vivienda de la dirigente, declarada en rebeldía por Martínez de Giorgi.

"(El magistrado) podría haber hecho alguna otra cosa y no todo este escándalo con Guardia de Infantería, gente armada, como si (la presidenta de Madres de Plaza de Mayo) fuese una delincuente, porque toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario", sostuvo.

En ese sentido, criticó "estos espectáculos que afectan a todos" y que trascendieron a nivel mundial porque Pastor de Bonafini "es una persona conocida no sólo en Argentina sino también fuera del país".

TE PUEDE INTERESAR