Héctor Magnetto contó que piensa del kirchnerismo, los medios, Perón, Evita y Alfonsín

El CEO del Grupo Clarín ofreció una entrevista en la que repasó diversos temas de la política nacional. Además se sometió a un ping pong en el que definió con pocas palabras a ocho líderes históricos

Compartir
Compartir articulo
Héctor Magnetto habla el día que recibió el Premio a la Libertad de Expresión (Eddie Arrossi)
Héctor Magnetto habla el día que recibió el Premio a la Libertad de Expresión (Eddie Arrossi)

No es habitual que Héctor Horacio Magnetto haga declaraciones públicas. Por eso, cada vez que habla, sus definiciones llaman la atención y se convierten en objeto de análisis.

En esta ocasión, el líder del Grupo Clarín le dio una entrevista al diario El Cronista en la que habló de la pelea con el kirchnerismo, la realidad de los medios de comunicación y el rol del periodismo, entre otros temas.

Además definió brevemente a ocho dirigentes históricos de la Argentina: Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón, Eva Perón, Arturo Frondizi, Arturo Illia, Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner.

DEFINICIONES DE MAGNETTO

1) A los argentinos nos falta un proyecto de país compartido, una visión estratégica que oriente nuestros esfuerzos en el largo plazo. Tenemos que superar el cortoplacismo y cierto espíritu refundacional que suele definirnos.

2) Es importante mirar el futuro con optimismo, pero sin perder la dosis de realismo que hace falta para no confundir deseos con posibilidades. La sociedad decidió un cambio no por la urgencia de una crisis coyuntural sino porque percibió falencias más profundas, institucionales, económicas y sociales. Eso es bastante excepcional en nuestra historia.

3) La democracia superó pruebas difíciles y sobrevivió. Tanto profundas crisis económicas como desafíos institucionales, en los primeros años de origen militar y en los últimos provenientes de tendencias autoritarias que intentaron avanzar, por ejemplo, sobre la división de poderes o la libertad de expresión.

El CEO de Clarín junto a Nancy Pelosi, congresista estadounidense y una de las personalidades más influyentes del Partido Demócrata
El CEO de Clarín junto a Nancy Pelosi, congresista estadounidense y una de las personalidades más influyentes del Partido Demócrata

4) A lo largo de estas décadas los argentinos comprendimos definitivamente que los eventuales déficits de la democracia se corrigen con más democracia. Tal vez no nos demos cuenta hasta qué punto ha sido un avance que momentos dramáticos como los de fines de 2001 se superaran sin que se rompieran las reglas de juego.

5) Las tesis conspirativas no sólo son falsas en términos históricos sino que han sido muy dañinas. Esconden los problemas de fondo y le quitan responsabilidad a quienes toman las decisiones.

6) Muchas veces la universalización de derechos políticos y sociales se vio como antagónica a la inversión y la generación de riqueza, y viceversa. Ese péndulo entre conservadurismo y populismo creo que fue muy nocivo para el desarrollo de un proyecto nacional más moderno e inclusivo.

7) De los empresarios hubo actitudes muy dignas y otras no tanto. En términos de sector, una falencia fue no haber tenido una voz pública más unificada y más fuerte. Tiene que ver con la debilidad tradicional de las entidades y también con los intentos del kirchnerismo de dividirlas. En los últimos años esa voz comenzó a elevarse, quizás por la gravedad de iniciativas como las leyes de abastecimiento, de mercado de capitales o de reforma de la justicia.

8) Los medios argentinos atravesamos dos grandes desafíos de fondo. El primero es local: el mercado se achicó en las últimas décadas y esto hace que la sustentabilidad sea un desafío cada vez mayor, debilidad que es aprovechada por gobiernos o corporaciones que quieren medios como protección.

9) El segundo desafío es que nuestra industria vive uno de sus momentos de mayor incertidumbre a nivel global. La multiplicidad de voces que permite Internet no dio lugar aún a un modelo claro de financiamiento de contenidos de calidad, tanto periodísticos como de entretenimiento. Es una cuestión a resolver en el mundo.

10) Del enfrentamiento de Clarín con el kirchnerismo rescato que hayamos podido sobrevivir sin resignar aquello en lo que creíamos ni abandonar la función periodística. También rescato el trabajo de los periodistas y el acompañamiento de las audiencias, que entendieron lo que estaba en juego.

Magnetto durante una de sus contadas apariciones públicas (Nicolás Stulberg)
Magnetto durante una de sus contadas apariciones públicas (Nicolás Stulberg)

11) Lamento la intolerancia del kirchnerismo con el periodismo. Quizás sin esa obsesión podrían haber registrado errores y corregirlos. Y lamento que los medios argentinos hayamos tenido que enfocarnos tanto en defendernos en un tiempo de tantos desafíos para nuestra industria.

12) Los Kirchner nunca entendieron la función del periodismo, que por definición cuestiona y molesta. A nadie se le ocurriría decir que el New York Times o el Washington Post tienen una dinámica de confrontación con Donald Trump porque lo critican duramente.

13) El tiempo ha demostrado con creces que los supuestos ataques de la prensa al kirchnerismo no eran otra cosa que la verdad que se quería ocultar.

PERSONAJES HISTÓRICOS

Domingo Faustino Sarmiento: Un hombre con una visión de largo aliento para el país. Un obsesivo del progreso.

Hipólito Yrigoyen: Un promotor de la democracia, un integrador de las mayorías a la política.

Juan Domingo Perón: Un líder de masas y un reformador social. Un hábil conductor de coyunturas.

Eva Perón: Una dirigente instintiva en la que se potenciaban los méritos y los defectos de Perón.

Arturo Frondizi: La visión del primer proyecto estratégico de desarrollo en el siglo XX.

Arturo Illia: Un hombre íntegro en tiempos oscuros.

Raúl Alfonsín: Un demócrata.

Néstor Kirchner: Un acumulador de poder. Una oportunidad fallida.

Últimas Noticias

La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

La jefa del cuerpo de seguridad agregó que el atacante se dirigió “con cierto grado de premeditación” al templo en el que se registró el suceso en el centro de la ciudad
La Policía de Australia calificó como acto terrorista el ataque con cuchillo en una iglesia cristiana de Sídney

Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

El líder alemán adelantó que intentaría convencer al presidente chino de usar su influencia para contener a su par ruso, Vladimir Putin, y lograr una paz justa en el este de Europa
Scholz se reunió con Xi Jinping en China con la invasión de Rusia a Ucrania en el centro de la agenda

Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Dormir bien es fundamental para disminuir los riesgos de desarrollo de problemas de salud, además de propiciar el correcto funcionamiento del organismo. Cuáles son las ocho técnicas para conciliar el sueño y un repaso sobre la situación en la región
Cómo duermen las personas en América Latina y cuáles son los mandamientos para lograr un descanso reparador

Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cada 16 de abril, los profesionales de la salud concientizan sobre la importancia del cuidado de las cuerdas vocales y de todo el sistema que permite el habla, una herramienta de comunicación esencial
Día Mundial de la Voz: consejos para mantener una buena salud vocal

Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue

Durante 2024, ya se registraron 112.000 casos de esta infección que es transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y albopictus. Cuáles son los países más afectados y qué se recomienda para prevenir la enfermedad
Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya y en qué se diferencian del dengue
MÁS NOTICIAS