Darío Lopérfido renunció al Ministerio de Cultura porteño

Envuelto en varias polémicas, el funcionario dejó su cargo en el gobierno de la Ciudad aunque se mantendrá al frente del Teatro Colón. “Fue una experiencia intensa”, dijo a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Lopérfido presentó su renuncia (Télam)
Lopérfido presentó su renuncia (Télam)

Después de varias idas y vueltas y en medio de una serie de polémicas, finalmente Darío Lopérfido renunció a su cargo como ministro de Cultura de la Ciudad. Según supo Infobae, dejó su cargo de manera verbal aunque aclaró que seguirá al frente del Teatro Colón. Por el momento, no hay un reemplazante.

Según dijo el propio Lopérfido a este medio, "fue una experiencia intensa" y aclaró que su renuncia está relacionada con las controversias en las que se vio envuelto desde que asumió. "Es porque me nombraron en la Ópera Latinoamérica (OLA), que es un organismo internacional. Soy miembro de Ópera europea y me quiero concentrar en ese mundo ya que tiene que ver con lo que estoy haciendo a nivel internacional", señaló el funcionario.

La gestión del ahora ex ministro porteño estuvo envuelta por las polémicas. A principio de año puso nuevamente en duda el número de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar, al afirmar que "en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos".  A partir de esto, se generó un fuerte rechazo de la sociedad, incluso de su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, quien no dudó en despegarse de los dichos y decir que no estaba de acuerdo.

Además, en los últimos días había sumado una nueva controversia por haber afirmado que el kirchnerismo había "comprado voluntades" entre los artistas. Esto ocasionó otra reacción en cadena que terminó definitivamente por inclinar la balanza por su salida del Ministerio.

Lopérfido denunció que durante el gobierno anterior ocurrió "el mayor fraude de la historia audiovisual argentina" por las telenovelas y series que se produjeron durante la gestión de Cristina Kirchner. Esto generó el repudio de varios de estos actores. Fue perdiendo parte del respaldo del mundo de la cultura casi sin margen de maniobra, terminó alejándose de su función.

El ex ministro le presentó su renuncia este miércoles poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. "Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", informó Rodríguez Larreta.

"En los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura", precisó. Ahora, Lopérfido se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de OLA, una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente, así como la realización de cursos, talleres y master clases enfocados en el desarrollo integral de los artistas", añadió el comunicado del gobierno porteño.

"Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora", añadió Lopérfido.