Creció un 55% el número de denuncias por antisemitismo en 2015 (Tiempo Sur)
Creció un 55% el número de denuncias por antisemitismo en 2015 (Tiempo Sur)

La DAIA detectó una fuerte suba en el número de hechos de antisemitismo durante 2015. Las 478 denuncias recibidas representan un 55% más de lo registrado en 2014 y colocan a ese año entre los tres más altos de la serie histórica que comenzó a medirse en 1998, sólo superado por 2006 y 2009, marcados por picos de crisis en Medio Oriente.

La información se desprende del reporte del Centro de Estudios Sociales de la entidad, que será presentado en la sede de la Cancillería el jueves 30 y al que este medio accedió de manera anticipada. A lo largo de 172 páginas, el documento detalla los casos y traza un análisis sobre los principales comportamientos, además de plantear la necesidad de implementar medidas contra el fenómeno.

Según el documento, los "aspectos pueden señalarse como sintomáticos en la presente publicación que se exhiben en estado de permanencia e incluso en aumento son la diseminación de manifestaciones antisemitas en las redes sociales con su infinita capacidad de daño, las nociones conspirativas asociadas a la comunidad judía local y mundial, y la utilización del antisionismo".

Los autores advirtieron que el incremento encuentra parte de su explicación en una modificación de la metodología para detectar casos en internet. Pero también lo atribuyen a una derivación de la misteriosa muerte de Alberto Nisman.

El caso de quien fuera el titular de la fiscalía para el caso AMIA llevó a que se multiplicaran las noticias vinculadas a la comunidad judía y la presencia de dirigentes en los medios. "Esta exposición tuvo como correlato el aumento de comentarios hostiles en los foros de opinión abiertos por los medios periodísticos en cada una de las notas a las que hicimos referencia", observaron.

Sin mencionar a Cristina Elisabet Kirchner, el informe recordó que en abril de 2015 "se trazaron mediáticamente distintas teorías conspirativas sobre los supuestos vínculos de la dirigencia judía nacional con Estados Unidos y los denominados 'fondos buitres', quedando, una vez más, los reclamos de Justicia realizados por las instituciones centrales judías mezclados con internas de política nacional". Fue la ex presidente la que hizo esa asociación a través de su cuenta de Twitter. "Estas acusaciones derivaron en la presentación de una denuncia penal contra la cúpula directiva de la DAIA, la que fue posteriormente desestimada por la Justicia. Sin embargo, si se observa el incremento de expresiones antisemitas durante este mes, se evidencia que la misma no fue inocua y que existió una directa vinculación entre la presencia en la agenda mediática y el incremento de manifestaciones de odio antisemita", agregó.

(NA)
(NA)

De acuerdo con la investigación, 2015 se caracterizó por el aumento porcentual de las categorías "Conspiración y dominación del mundo" (15%) y "Nacionalismo" (7%). "Este incremento está directamente vinculado a las acusaciones de las cuales fue objeto la comunidad respecto de su influencia económica y política en relación al caso Nisman y los "holdouts", lo que despertó antiguos aspectos del antisemitismo que permanecen en la sociedad de modo latente a la espera de oportunidades que los hagan resurgir", indicó.

El análisis confirmó, además, que internet fue el ámbito en el que más cantidad de denuncias por discriminación judeofóbica se registraron. Por segundo año consecutivo, superó a la Ciudad de Buenos Aires en ese rubro, con 49%.

"Dentro del ámbito Internet prevalecieron las denuncias por hechos correspondientes a la categoría 'Espacio de participación en medios de comunicación', 79% (lo que representa un 46% más respecto de 2014). Le siguen las 'Redes sociales', 17% y por último, los 'Sitios web', 4%", detalló.

Al referirse a la proliferación de agrupaciones neonazis en Mar del Plata, apuntó además que "las redes sociales con frecuencia están siendo utilizadas como medio de reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes".

"El mundo de la web en todas sus alternativas, y a raíz de los casos que llegan a nuestra Mesa de Denuncias, se constituyeron en período bajo estudio, en la vía mayormente elegida con el fin de diseminar impunemente el odio antijudío, provocando daños incontrolables gracias al anonimato y al inmediato y exponencial efecto en quienes reciben los mensajes en forma muchas veces casual y otras a sabiendas del perjuicio generado", añadió.

"El antisemitismo es uno de los modos del racismo que consiste en caracterizar a un conjunto de personas a las que se les endilgan atributos naturales negativos, asociados, a su vez, a características intelectuales y morales. Ese patrón predispone a adoptar prácticas de  inferiorización y exclusión. Este Informe se ubica allí, en esa oportunidad de volvernos alertas, responsables y democráticos", concluyó el documento.