River Plate no mostró mejorías respecto de su desempeño en el primer semestre del año y cayó por 3-1 ante América de Cali de Colombia en un partido amistoso disputado en Fort Lauderdale, Estados Unidos. Se trató del debut para el elenco de Marcelo Gallardo en el segundo semestre del 2016.

La primera parte tuvo un comienzo friccionado y plagado de imprecisiones. Ninguno de los dos equipos lograba hacerse dueño de la pelota y el partido se jugaba lejos de los arcos. Joaquín Arzura, que tras un semestre con pocas presencias tuvo su oportunidad desde el arranque, fue una muestra de esa impotencia del elenco "Millonario" en los primeros minutos, convirtiendo muchas faltas.

Pasado el cuarto de hora, el equipo de Marcelo Gallardo comenzó a hacer mejor pie en terreno rival, sobre todo con las apariciones de Camilo Mayada por la derecha, pero, aún así, las mejores situaciones estuvieron del lado de los colombiano.

A los 33 minutos, River defendió mal a la salida de un lateral y Ernesto Farías, ex jugador del conjunto de Núñez, tuvo la apertura del marcador con un disparo cruzado que pegó en la parte externa de la red. Luego, fue Angulo el que probó con una buena acción individual por la derecha que terminó en un zurdazo apenas desviado.

En la más clara para el equipo argentino, Rodrigo Mora venció la resistencia del arquero, pero el gol del uruguayo fue anulado por una supuesta posición adelantada.

Las mayores emociones del encuentro iban a llegar en el segundo tiempo. Iban solo tres minutos cuando Juan Camilo Angulo se lució con un disparo de tiro libre al primer palo del arco custodiado ante el cual nada pudo hacer la volada del arquero Augusto Batalla. América de Cali, con poco, se ponía en ventaja ante un River que salió desconcentrado a jugar el complemento.

Una nueva distracción del fondo riverplatense en la salida de un lateral derivó en el segundo gol. La pelota le quedó al "Tecla" Farías, que amplió la diferencia en el marcador con un gran remate al ángulo.

Pero el equipo de Gallardo no iba a tardar en acercarse. Gonzalo "Pity" Martínez ejecutó un tiro libre al corazón del área y, prácticamente sin marca, el ingresado Leandro Vega cabeceó al gol.

Más allá de algún disparo aislado de Leonardo Pisculichi, bien tapado por el arquero, lejos estuvo River de tener herramientas para remontar el resultado.

Uno de los mayores ajustes que tendrá que hacer Gallardo será en la zona de la defensa, que no tuvo un buen desempeño ante América y que, a falta de doce minutos para el final del duelo, cometió una nueva equivocación con una falta de Vega que derivó en un penal. Cristian Borja convirtió el 3-1, que sería definitivo, con un remate esquinado por lo bajo.

Cuando faltaban diez minutos para el final del partido, los hinchas colombianos encendieron bengalas en las tribunas y el denso humo afectó la visibilidad, por lo que el árbitro decidió dar por terminado el encuentro. Así, la copa "Campeones de América" fue para el elenco colombiano.