Universitario de Deportes está de fiesta. La institución con mayor cantidad de títulos en el Perú, según refiere la organización de la Liga 1 y la FIFA, ha alcanzado los 100 años vida, configurando un centenario deportivo, cuyas celebraciones se han ido extendiendo en las últimas semanas con distintos eventos: desde la promoción de obras literarias -expuestas en la Feria del Libro de Lima- pasando por la creación de una camiseta conmemorativa hasta un concierto que dio entrada al anhelado 7 de agosto entre los simpatizantes ‘cremas’.
Fue exactamente hace un siglo cuando, allá por el lejano 1924, un entusiasmado grupo de jóvenes estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se presentó en la Federación de Estudiantes del Perú con la idea de lograr un consenso absoluto para fundar un club de fútbol que los represente en el campeonato amateur toda vez que compita con otras entidades ya constituidas como el Ciclista Lima, Atlético Chalaco y Alianza Lima.
Normalmente se ha dicho, de manera equivocada, que la ‘U’ se creó en las aulas de la San Marcos, pero investigaciones llevadas a cabo por historiadores afines a la entidad de Odriozola refieren la siguiente verdad histórica: la fundación no se realizó en la Decana de América. En horas de la noche de ese 7 de agosto, aproximadamente sobre las 19:00 horas, en el local de la Federación de Estudiantes del Perú, ubicado en la calle Juan De La Coba 106 -actualmente cuadra 2 de la agitada, bulliciosa y caótica avenida Abancay, en el Centro de Lima- vio la luz la Federación Universitaria de Fútbol, lo que hoy en día conocemos como Universitario de Deportes. Su principal impulsor, dentro del grupo de promotores, fue el arequipeño Luis Málaga, presidente de la Asociación Deportiva San Fernando y delegado de la facultad de medicina.
El sitio oficial de la ‘U’ refiere, además, que “estudiantes de las Escuelas Especiales de Ingeniería [actualmente la UNI] y Agronomía [actualmente la Universidad Nacional Agraria]”, fueron parte de la instauración del primer ladrillo de la actual obra llamada Universitario. No obstante, surge un pequeño detalle con respecto a la fecha exacta de la fundación advertida por los investigadores: todas las actividades y reuniones estudiantiles eran consignadas en un boletín / columna de El Comercio denominado Vida Universitaria. Y en la edición del 7 de agosto de 1924 no se detalló nada vinculado al origen de la Federación Universitaria de Fútbol.
“Las fuentes de la época eran los diarios. Tanto El Comercio como La Prensa [extinta] publicaban unas columnas que se llamaban Vida Universitaria. Se dice que la ‘U’ fue fundada en la Federación de Estudiantes del Perú, pero ya te digo que en la columna Vida Universitaria, que cubre todo lo que hacía la FEP, no aparece nada de eso. De tal manera que pues, dicho en serio, no queda claro si la U fue fundada el 7 de agosto de 1924″, explicó Jaime Pulgar Vidal, historiador y docente universitario, en el programa Sucedió en el Perú del canal del estado.
Acta de fundación
En cualquier caso, para la historia de Universitario de Deportes su génesis data desde el 7 de agosto de 1924. Así lo refiere su acta de fundación, en cuyas líneas se aprecia una cantidad considerable de integrantes -dos de ellos extranjeros- y tres apartados que determinaron el inicio de la vida institucional del vigente monarca del Perú.
“En Lima, a siete de agosto de mil novecientos veinticuatro, siendo las siete de la noche, en el Salón de Sesiones de la Federación de Estudiantes del Perú, sito en la calle Juan de la Coba número ciento seis de esta capital bajo la presidencia del señor Luis Málaga Arenas, delegado de la Facultad de Medicina en la mencionada Federación, encargado de la formación de la Federación Universitaria de Deportes y con la asistencia de los señores: Fernando Arce, Adolfo Berger, Eduardo Bermúdez, Francisco Cabrera, Alejandro Carrillo, Roberto Carrillo, Daniel Céspedes, Moisés Collado, Andrés Duany, Andrés Echevarría, Daniel Fosalba, Carlos García, Luis Gayoso, Rómulo Jordán, César Landa, Máximo Maldonado, Enrique Mur, Luis Picasso, Dionisio Quelopana, Jorge Ramírez, Jorge de la Romaña, Andrés Rotta, Abraham Rubio, José Rubio, Manuel Salcedo, Juan Sedó, Edgardo Seoane, Augusto Thorndicke, Enrique Velásquez, Víctor Villarán, y Tomás Zavala, con el objeto de debatir y aprobar las bases de la constitución de la Federación Universitaria de Fútbol, elaboradas por la Comisión respectiva, designada en anterior reunión e integrada por los señores Andrés Echevarría, José Rubio y Plácido Galindo, con cuyo fin había sido convocada esta Asamblea, como consta de las cédulas de invitación cursadas a los concurrentes por ser los estudiantes que habían expuesto el deseo de fundar esta institución.
Abierta que fue la sesión por la Presidencia, se designó como Secretario al señor Andrés Echevarría, quien procedió a dar lectura del proyecto de bases de constitución de la Federación Universitaria de Fútbol. Luego de amplia deliberación que sostuvieron los concurrentes, la Asamblea por unanimidad de votos, acordó lo siguiente:
PRIMERO.- Declarar fundada, en la fecha, la asociación denominada “Federación Universitaria de Fútbol”, como persona jurídica de Derecho Privado, por plazo indeterminado, con domicilio en la Ciudad de Lima y con el fin de fomentar, con honor y amplio sentido nacional, la práctica del deporte del fútbol asociado en el estudiantado universitario, para la mejor salud mental y física de sus cultores.
SEGUNDO.- Autorizar al Presidente de la Junta Directiva que elija la Asamblea que constituya una comisión que se encargue de elaborar el proyecto de Estatuto de la Federación y de su respectivo Reglamento; de formular las bases del Campeonato Inter-Facultades, con la participación de los equipos representativos de las Facultades de Letras, Ciencias, Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Medicina, de las Escuelas Especiales de Ingeniería y de Odontología y de la Escuela Normal de Varones; y, la Selección del equipo representativo de la Federación.
TERCERO.- Instituir como signo deportivo representativo de la Federación, el color blanco albo y como insignia, la “U”, encerrada en un círculo de color granate”.
1933: surge Universitario de Deportes
Cerca de la década de origen, se da un hito trascendental en la Federación Universitaria de Fútbol: deja atrás su denominación habitual, con la que había conseguido su primer título nacional en 1929 y había dado a conocer al Perú entero a Teodoro Fernández Meyzán, su ídolo máximo que descansa en el olimpo de los dioses cremas por encima del resto de referentes, para convertirse en Universitario de Deportes.
Un siglo más tarde, la ‘U’ llega a su fecha cumbre como actual campeón de la Liga 1 y reciente ganador del Apertura 2024. Para intentar cerrar con broche de oro su centenario institucional buscarán hacerse con un bicampeonato, lo que significaría el primero en el milenio. Aunque ello -de momento- no le quita el sueño a sus fervientes hinchas que están muy deseosos de celebrar por todo lo alto el cumpleaños 100 del Club Universitario de Deportes.