El presidente interino José Jerí afirmó este jueves que no se comunica con el ex primer ministro Alberto Otárola “desde hace mucho tiempo”, en respuesta a una declaración del periodista Beto Ortiz, quien señaló que ambos habían conversado tras la difusión de una serie de videos sobre encuentros extraoficiales entre el mandatario y un empresario chino.
“Espero que se encuentre bien, pero no he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo”, señaló el jefe de Estado en una rueda de prensa, aunque no descartó la existencia de al menos 19 videos en los que aparece reunido con el empresario chino Zhihua ‘Johnny’ Yang, tal como mencionó Ortiz.
“Los videos a los que hacen alusión, ojalá los comiencen a difundir de una vez para que podamos comprobar y tener más indicios sobre quiénes están detrás de esto, cuál es su vínculo y qué intereses hay en juego”, indicó.
Además, sostuvo que, en su opinión, “aquellos que están en los penales, y tienen contactos fuera, tienen algún interés en que la autoridad no siga realizando requisas”.
“Más allá del error público que cometí, tanto en la forma como en el contenido de esa reunión, y de cualquier otra, ya sea en una tienda o en un chifa, no ha habido ningún acto ilícito”, reiteró en referencia a la cena del 26 de diciembre, cerca de la medianoche, a la que Jerí llegó encapuchado.
Ortiz había señalado en su programa televisivo que el gobernante llamó a Otárola “desesperado” al enterarse de que se difundiría un nuevo video sobre otro encuentro con Zhihua Yang.
Según el periodista, el exjefe de Gabinete recomendó “poner paños fríos y esperar a ver todos los reportajes antes de tomar una decisión” o aparecer públicamente. No obstante, Jerí ofreció una entrevista a América TV, donde su aparición generó más dudas.
El expremier renunció a su cargo en 2024, tras ser acusado de facilitar un contrato irregular de su expareja con el Estado, en una denuncia que consideró que es parte de un complot del que responsabilizó directamente al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).
Aunque no respondió a una llamada de Infobae Perú, a principios del año pasado Otárola concedió una extensa entrevista en la que afirmó conocer secretos de la expresidenta Dina Boluarte, antecesora de Jerí, pero aclaró que no los revelaría por ser una cuestión de Estado.
“Ella me imputa ser responsable de todo lo que hizo o pudo haber hecho respecto a su operación. Esto me parece inconcebible y creo que debe detenerse. Fue a la Fiscalía, me mencionó directamente, me agravia y me difama”, comentó.
También afirmó que había librado a Boluarte “de una acusación constitucional que tenía perdida”, que fue “un leal ministro de Defensa y presidente del Consejo de Ministros” y que le redactó “todos los discursos, incluido el de su asunción como presidenta”.
“Apelo a esa lealtad y al trabajo decente que hice por usted. Basta de decisiones que buscan afectar mi integridad y mi vida”, zanjó en un comentario que repercutió en el Ejecutivo.