Cae ‘Jhorman’, cabecilla que extorsionaba a choferes en Lima Norte: amasó más de 20 millones de soles

La Policía Nacional detuvo a Alexis Barrios Martínez, en San Martín de Porres, tras una operación simultánea en varias ciudades que permitió desarticula y confiscar millones vinculados a extorsión y sicariato

Guardar
Cae 'Jhorman', el líder que extorsionaba a los choferes en Lima Norte| Latina Noticias

La madrugada de este martes 9 de setiembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó un megaoperativo que llevó a la captura de Alexis Barrios Martínez, alias ‘Jhorman’, identificado como el principal cabecilla de la organización criminal Los D.E.S.A. II. La intervención se realizó en una vivienda ubicada en San Martín de Porres, distrito que formaba parte de los principales puntos de operación de la banda en el norte de Lima.

Los agentes rompieron la puerta principal para ingresar a la vivienda, donde ni bien se logró derribar el ingreso, salió Barrios Martínez junto a su pareja.

Según detalló la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la organización operaba bajo diferentes nombres, como ‘Los D.E.S.A 2’ o ‘Los Occidentales’, con el fin de ocultar sus pasos y dificultar la labor policial. Su accionar consistía en enviar amenazas a conductores, empresarios y comerciantes para infundir temor y asegurar el cobro de extorsiones.

Cae ‘Jhorman’, líder de la
Cae ‘Jhorman’, líder de la organización que amenazaba a choferes en Lima Norte: obtuvieron S/ 22 millones

Durante la intervención, las fuerzas del orden incautaron una granada de guerra, dos armas de fuego y varios teléfonos celulares. Las unidades especializadas, entre ellas el equipo de secuestros y extorsiones y el grupo SUAT de la PNP, participaron en la operación que abarcó simultáneamente otras ciudades del país como Arequipa, Tumbes, Callao y Huacho. En total, 32 inmuebles.

Hallan 22 millones de soles en 50 cuentas bancarias

Una de las particularidades detectadas por la investigación policial fue la existencia de cuentas bancarias asociadas a la red criminal. En total, se logró congelar cuentas con cerca de 20 millones de soles vinculados a transacciones realizadas por la organización, con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera. Según precisó la PNP, parte de ese dinero salía ilícitamente del país, particularmente hacia Venezuela, para luego circular de retorno a distintas ciudades del territorio peruano.

El principal extorsionador de transportistas
El principal extorsionador de transportistas fue arrestado, mientras la Policía incautó armas, granadas y teléfonos, además de congelar una millonaria suma de dinero asociado a la red criminal| Latina Noticias

Este esquema permitía a la organización ocultar y movilizar grandes sumas de dinero producto de actividades ilícitas, principalmente la extorsión y el sicariato dirigido a choferes, mototaxistas y empresarios relacionados con el transporte.

Asimismo, la banda no solo operaría en Lima, sino que su influencia se extendía a otras ciudades, generando zozobra entre los operadores del transporte y comerciantes. El accionar de Los D.E.S.A. estuvo marcado por hechos de sangre, entre ellos asesinatos y atentados que configuran una ola delictiva de alto impacto social.

“Este sujeto habría venido a reorganizar la estructura tras la caída de Desa 1. El comportamiento criminal es dinámico, pero el Estado responde con firmeza”, manifestó el ministro Carlos Malaver, quien también estuvo presente en el operativo.

Durante el operativo, los agentes de la Policía Nacional registraron dos vehículos presuntamente utilizados en actividades ilícitas de la organización. En el inmueble fueron intervenidas varias personas, una de ellas la pareja de alias ‘Jhorman’, quienes quedaron en calidad de detenidos.

El ministro del Interior informó que hasta el momento son 24 las personas detenidas, la mayoría de ellas de nacionalidad venezolana.

Las autoridades señalaron que las investigaciones seguirán con el análisis del material incautado, con el objetivo de identificar la estructura completa y el alcance de la red criminal.