
Un informe realizado por RPP Noticias vuelve a evidenciar las encrucijadas en el sector salud para la atención de niños con cáncer en los hospitales nacionales. Deficiencias como la escasez de personal especializado, la falta de infraestructura adecuada y trámites engorrosos complican el acceso al tratamiento, agravando una situación ya difícil para los menores, y que resulta aún más crítica para las familias procedentes de distintas regiones del país.
El costo de la centralización en salud
Retman Huamán enfrenta no solo la angustia por la salud de su hijo, sino también una difícil búsqueda de donantes de sangre O+ en Lima, en medio de una red de apoyo y recursos precarios. Su experiencia ilustra la realidad de muchas familias que deben partir desde regiones como Ayacucho para acceder a atención oncológica en la ciudad. Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), más del 60% de niños con cáncer que reciben atención en Lima provienen de provincias, lo que obliga a miles de peruanos a abandonar sus hogares y asumir un alto costo económico y emocional en el proceso de diagnóstico y tratamiento.
El medio señalado recogió el testimonio de Retman, quien describe el impacto personal y económico de trasladarse a la capital tras el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda tipo B en su hijo Abel: “Aquí la economía en Lima cuesta más y todo está a muy alto precio, y la plata que uno tiene rápido se va. Mi esposa y mis hijos en Ayacucho necesitan el dinero allá, nosotros necesitamos el dinero aquí”, explicó. El caso de su familia revela las dificultades para acceder a diagnósticos en el primer nivel de atención, que lo obligaron a recorrer varios hospitales antes de ser remitido finalmente al INEN en Lima.
La historia de Ana Pérez y su hijo, obligados a mudarse de Cajamarca a Lima para acceder a un tratamiento avanzado, también destaca las demoras en el sistema: “Nos dan citas para resonancias y demora. A veces te dan para el siguiente mes o para dentro de dos o tres meses, como si la salud no fuera importante”, relató.
Solo 2 oncólogos pediatras trabajan en provincias

El diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil en el Perú implica desafíos sostenidos para las economías familiares con un gasto por traslados y estadías que ronda los 800 soles al mes (aproximadamente 212 dólares), una suma muchas veces inalcanzable para los más pobres.
El panorama se agrava debido a la escasez estructural de especialistas: existen solo 27 oncólogos pediatras registrados en el país, de los cuales 25 trabajan en Lima, uno en Arequipa y uno en La Libertad. Además, apenas hay siete hematólogos pediátricos colegiados, aunque para cubrir la demanda nacional se requerirían al menos 128 especialistas adicionales, según un informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud (Minsa).
La infraestructura limitada en los Institutos Regionales de Cáncer, como el IREN Norte (La Libertad), IREN Centro (Junín) e IREN Sur (Arequipa), profundiza la desigualdad. La doctora Valeria Aguilar, directora de Control del Cáncer en el IREN Norte, afirma: “Lo que nos restringe la atención en la institución es la infraestructura... Principalmente, la atención ha sido de diagnóstico y referir a los pacientes al INEN. Todavía no se ha podido dar la quimioterapia que quisiéramos darles”. Se proyecta que, para fin de año, se podrá aumentar el número de atenciones incorporando nuevos profesionales y adecuando los espacios a las necesidades pediátricas.
INEN atiende más de mil niños al año
La propia capacidad del INEN resulta insuficiente; en 2024, recibió a 776 menores de 15 años, con 233 provenientes de Lima y 202 del norte del país (principalmente de Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Tumbes).
Pese a que el INEN cuenta con 15 oncólogos pediatras y 8 en formación, cada año atienden a 1.100 nuevos pacientes infantiles. La directora del Departamento de Oncología Pediátrica, doctora Rosdali Díaz, explicó que la sospecha inicial puede recaer en médicos generales y pediatras del primer y segundo nivel, y recalcó una mejora reciente: “El Perú logró reducir el tiempo de diagnóstico de cáncer infantil de 107 a 50 días entre 2014 y 2023, lo que refleja que la educación es la principal fuente para la mejora de un diagnóstico temprano”. Además, subrayó que los diagnósticos iniciales pueden hacerse con exámenes básicos y que el papel del oncólogo pediatra comienza una vez que existe sospecha de cáncer.
Solo cuatro regiones con institutos oncológicos

Sin embargo, la apreciación de Díaz fue matizada por el doctor Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico del Perú, quien advirtió: “No cualquiera puede hacer un diagnóstico. Si para nosotros que somos especialistas no es fácil, imagínese un médico general que no ve mucho estos temas”. Urquizo también lamentó la falta de equipos de laboratorio en centros de salud y advirtió: “Si por lo menos se equiparan lo mínimo, podríamos evitar la muerte de muchas criaturas”.
El diagnóstico temprano constituye solo una parte del reto. De acuerdo con el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura del Ministerio de Salud, el 98% de los establecimientos de primer nivel carecen de la capacidad instalada para atender adecuadamente estos casos. El INEN informó en septiembre de 2024 que la mortalidad por cáncer infantil bajó de 65% a 13% en cinco años, un logro aún distante para aquellos que no logran llegar a Lima o afrontar el costo del tratamiento.
La presidenta del Colectivo Ley de Cáncer Infantil, Karina Pujay, advierte que el acceso a la cura sigue estando determinado por el poder adquisitivo: “En el Perú, la vida de un niño con cáncer va a depender del dinero que tenga su familia. Lamentablemente no de su derecho a la salud”. Casos de familias forzadas a vender sus bienes y migrar a otros países reflejan los extremos a los que deben llegar algunos pacientes para mantener la esperanza.
Actualmente, solo cuatro regiones —Lima, Cusco, La Libertad y Junín— cuentan con un instituto especializado en cáncer. Esta brecha, junto a la escasez de profesionales y equipos, significa que la distancia y la falta de recursos económicos se convierten en obstáculos tan letales como la propia enfermedad para los niños con cáncer en el Perú.
Los 5 tipos de cáncer más usuales en niños en el Perú
- Leucemia: es el tipo más frecuente de cáncer infantil y afecta a las células sanguíneas. Los síntomas incluyen fiebre persistente, palidez, sangrado fácil y dolores óseos. El tratamiento generalmente incluye quimioterapia y, en algunos casos, un trasplante de células madre.
- Linfoma: este cáncer afecta el sistema linfático, y los síntomas incluyen la hinchazón de los ganglios linfáticos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Los linfomas más comunes son el linfoma de Hodgkin y el no Hodgkin, y se tratan con quimioterapia y radioterapia.
- Tumores cerebrales: los tumores en el cerebro son frecuentes en los niños y pueden causar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, y convulsiones. El tratamiento incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, dependiendo de la ubicación y el tipo del tumor.
- Neuroblastoma: este cáncer afecta las células nerviosas y suele presentarse en niños pequeños. Los síntomas incluyen fiebre, dolor óseo y crecimiento abdominal. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.
- Retinoblastoma: es un cáncer ocular que afecta la retina. Se detecta por la presencia de estrabismo o un reflejo blanco en los ojos del niño. El tratamiento puede incluir cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Más Noticias
Estas son las nuevas especificaciones técnicas para el uso de cascos y chalecos de motociclistas, según el MTC
La nueva normativa autoriza visores polarizados y accesorios faciales y redefine los tipos de casco permitidos

Gisela Valcárcel responde a críticas tras su regreso a Panamericana TV: “Volver a la TV y recibir tanto amor me emociona”
La presentadora aseguró que esta nueva etapa llega en un momento de reflexión profunda y agradeció el respaldo que ha recibido durante su regreso por parte de su fanaticada y su fiel equipo

Laura Spoya lanza potente dardo musical tras entrevista a Brian Rullán: “Espero que no vuelvas, pues habrá otro ocupando tu lugar”
La conductora Magaly Medina reaccionó a la canción de la ex Mis Perú, asegurando que se trató de una respuesta clara a la reciente controversia con su exesposo

Brian Rullán fulmina a compañeros podcast de Laura Spoya: “Desde que ella entró ahí todo se fue a la mie...”
El programa de Magaly Medina presentó mensajes donde el empresario critica las actitudes de Laura y expresa su molestia por su cercanía con colegas del pódcast y el productor

Magaly Medina destapa chats de Brian Rullán: celos, reclamos y el quiebre definitivo con Laura Spoya: “Me la envenenaron”
La periodista difundió conversaciones que revelarían el comportamiento del empresario tras la separación. También narró la dura confesión que Laura le hizo antes de terminar su matrimonio



