JNJ da plazo hasta hoy a Delia Espinoza para reponer a Patricia Benavides

Tras revocarse la suspensión de la exfiscal de la Nación, la Junta reactivó su intento para que vuelva al Ministerio Público. Defensa de Benavides pide que vuelva como fiscal suprema y no como fiscal de la Nación

Patricia Benavides tiene el camino libre para volver a la Fiscalía de la Nación - Andina

Corre el reloj. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ha dado plazo hasta hoy lunes 4 de agosto a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que cumpla con reponer a Patricia Benavides. Este aviso tiene lugar luego de que la Corte Suprema revocara la suspensión de 24 meses contra la extitular del Ministerio Público.

El viernes 1 de agosto, la directora encargada de Procedimientos Disciplinarios de la JNJ, Magnolia Martínez Hidalgo, a pedido de la defensa de Benavides, requirió a Espinoza que acata la cuestionada resolución que anula la destitución de la exfiscal de la Nación “en el plazo de un día”. Como se trata de un procedo administrativo, se entiende como día hábil, es decir, el plazo vencería a la medianoche de hoy.

Decreto de la JNJ.

Cabe precisar que la defensa de la extitular del Ministerio Público ha solicitado que sea repuesta como fiscal suprema titular y no como fiscal de la Nación. Esto coincide con lo manifestado tanto por Humberto Abanto como por la propia Patricia Benavides: que su mandato como máxima autoridad de la Fiscalía acabó indefectiblemente a inicios de julio.

Read more!

Al ser consultada por esto en la conferencia de prensa que ofreció el pasado viernes, Delia Espinoza indicó que se ha solicitado a la JNJ que dé respuesta al oficio donde se pide profundidad sobre los alcances de su decisión. Sumado a ello, indicó que se están haciendo las consultas internas para saber si se cuenta con presupuesto para pagar una plaza más de fiscal supremo titular.

Espinoza recordó que recientemente las dos Fiscalías Supremas Transitorias Especializadas en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos fueron convertidas a permanentes, pero que eso no garantiza que se contaba con el dinero para pagar una plaza de fiscal supremo titular.

Delia Espinoza ofreció una conferencia de prensa el último viernes.

Si ello se cumple, Patricia Benavides podría ser designada en una de esas Fiscalías Supremas. No obstante, hay puntos a tenerse en cuenta. En la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos se tramitan las investigaciones contra altos funcionarios implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Benavides ha sido señalada por los cuestionados cambios en este equipo fiscal, incluso habría complotado con José Luis Castillo Alva. Su eventual designación en este despacho podría generar un evidente conflicto.

Por otro lado, una eventual designación en la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos tampoco sería viable toda vez que este despacho tiene a su cargo la investigación contra su hermana, la jueza superior Enma Benavides, por presuntos sobornos de procesados por narcotráfico.

Una salida sería mover a algunos fiscales supremos de sus despachos para acomodar a Benavides o que sea enviada como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Actualmente, la fiscal suprema provisional Martha Maisch ocupa este cargo.

Fotografía de archivo de la exfiscal general de Perú Patricia Benavides, durante una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso peruano, en Lima. EFE/Paolo Aguilar

Nada impide el regreso de Patricia Benavides

A la fecha no hay alguna disposición administrativa o judicial que frene el regreso aparentemente inmininente de Patricia Benavides. La suspensión de 24 meses fue revocada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y un Juzgado Constitucional ha rechazado otorgar una medida cautelar que suspenda temporalmente la resolución de la JNJ.

Si bien Delia Espinoza ha apelado el rechazo del Juzgado Constitucional, podría demorar semanas o meses que la Sala Constitucional de Lima decida si corresponde o no otorgar la medida cautelar.

Read more!