Aunque el fuerte terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, no fue percibido en Perú, sus efectos se sintieron a nivel emocional entre los ciudadanos rusos que residen en el país. Uno de ellos es Vladimir Kosygin, quien se encuentra en Tacna y relató públicamente cómo vivió la emergencia en contacto directo con sus familiares desde el otro lado del mundo.
Kosygin, que estaba de vacaciones en el sur peruano, explicó que la angustia lo invadió al recibir múltiples llamadas y mensajes desde Rusia, mientras compartía una cena con la familia de su pareja. El sismo provocó alerta de tsunami en el océano Pacífico y puso en vilo a miles de personas, incluso a quienes estaban lejos del epicentro.
“Parece que tenía ataque de pánico”
En entrevista con Latina Noticias, Vladimir Kosygin compartió su experiencia. “Esta noche fue muy desesperada para mí. Parece que tenía ataque de pánico”, declaró. Según explicó, en el momento del sismo estaba cenando con su novia y sus familiares cuando recibió una llamada de sus padres desde Rusia. También le llegaron mensajes de amigos y otros parientes alertándolo sobre lo que ocurría.
“Me estaban diciendo: ‘Estamos con terremoto, todo está temblando’. Yo no sabía qué hacer porque solo escucho ese ruido horrible alrededor, que todo está cayendo”, dijo. Su mayor preocupación era la impotencia de no poder hacer nada desde tan lejos: “¿Cómo voy a ayudar a ellos? No puedo dar mi mano para salvar”, narró para el citado medio.
Réplicas constantes y noche sin dormir
Kosygin indicó que ha estado en comunicación permanente con sus padres desde el momento del terremoto. “Estoy en comunicación con ellos todo este tiempo, todas estas horas. No han dormido esta noche, igual como yo”, afirmó.
Relató que las réplicas continúan afectando la zona. “Una hora atrás, por 10 en 10 minutos, habían más de cinco terremotos de más de 5 y 6 grados”, dijo. Además, confirmó que muchas personas han optado por dormir fuera de sus casas.
“Mucha gente ha dormido afuera de sus casas, han dormido en unos puntos de alojamiento temporal […] o hasta usaron tiendas de campaña”, relató el joven extranjero.
Volcán en erupción a 400 kilómetros del epicentro
El ciudadano ruso también informó sobre la erupción de un volcán en la región de Kamchatka. “Uno de los más grandes volcanes de Kamchatka está ahorita en erupción”, señaló. Aclaró que aún no hay detalles oficiales sobre evacuaciones, pero que hay registros visuales de la actividad: “Hay imágenes, hay fotos de personas que estaban viajando, fotos desde avión. Lava está cayendo del lado oeste de este volcán”.
La ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski, una de las más cercanas al epicentro, se encuentra a unos 400 kilómetros del volcán. Las autoridades rusas continúan evaluando la situación.
En alerta por su familia
Vladimir Kosygin vive en Perú desde hace algunos años y actualmente se encontraba de visita en Tacna. Si bien planea volver a Lima en los próximos días, aseguró que por ahora no contempla viajar a Rusia, ya que la situación no ha requerido evacuaciones inmediatas. Sin embargo, se mantiene atento
“Estamos un poco más calmados que estábamos ayer. No hay esa emergencia todavía que me haga tener que viajar”, explicó para el mismo medio.
Aunque su estadía en Tacna estaba destinada al descanso, la experiencia se vio marcada por la incertidumbre que vive su familia en Rusia. Su testimonio refleja la preocupación que embarga a miles de ciudadanos en el extranjero durante emergencias en sus países de origen.