PNP desarticula 25 bandas criminales en un día y detiene a casi mil personas en operativos a nivel nacional

Se incautaron armas, drogas y dinero en efectivo. En La Libertad cayeron dos redes dedicadas al microtráfico en Trujillo

PNP lideró operativos. (Foto: PNP)

En el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó sobre la desarticulación de 25 bandas criminales en las últimas 24 horas, como resultado de 2921 operativos ejecutados en diversas regiones del país. Las intervenciones policiales permitieron la detención de 973 personas, entre las cuales figuran 147 requisitoriados por la justicia peruana.

Estas acciones, que incluyeron tareas de inteligencia operativa, permitieron también la incautación de 17 armas de fuego, el decomiso de 1576 envoltorios de droga —de diferentes tipos— y la confiscación de S/ 19 877 obtenidos a través de actividades ilegales como el contrabando, el tráfico de estupefacientes y otros delitos conexos.

El despliegue policial responde a la política de lucha frontal contra el crimen, impulsada por el ministro del Interior, Carlos Malaver Odias, con el objetivo de recuperar la seguridad en los espacios públicos y reducir el accionar delictivo a nivel nacional. Los operativos se realizaron en zonas urbanas, rurales y ejes de transporte donde se ha identificado actividad delictiva frecuente.

Read more!

De acuerdo con la información oficial, las intervenciones incluyeron patrullaje preventivo, control de identidad, allanamientos con orden judicial, incautaciones, seguimiento a objetivos criminales y captura de personas con requisitorias vigentes. Las regiones con mayor número de detenciones fueron Lima, La Libertad, Piura, Callao, Arequipa y Cusco.

Composición: Infobae Perú

Dos bandas de microtráfico caen en Trujillo durante megaoperativo

Entre los casos destacados se encuentran dos intervenciones realizadas en la región La Libertad, donde se logró desarticular redes criminales vinculadas al tráfico ilícito de drogas en la ciudad de Trujillo. Las acciones forman parte de una ofensiva directa contra las organizaciones que operan en zonas escolares, mercados, parques y barrios residenciales.

En el primer operativo, efectivos del Grupo Terna capturaron a los integrantes de la banda “Los Baybis de Buenos Aires”, quienes operaban en el distrito de Víctor Larco. Los detenidos —todos ellos menores de edad— fueron sorprendidos en posesión de 7 kilogramos de marihuana, 32 pastillas de droga sintética, 22 botellas con colorantes y arsénicos, además de balanzas digitales y una suma no especificada de dinero en efectivo.

Este grupo delictivo utilizaba menores de edad para el transporte, almacenamiento y distribución de sustancias ilegales en puntos estratégicos de la ciudad. Los implicados fueron trasladados a la comisaría correspondiente para continuar con las diligencias a cargo de la Fiscalía de Familia y el Ministerio Público.

Detienen a casi 1000 personas en un día. (Foto: Andina)

En una segunda intervención, agentes policiales capturaron a José Abanto Namay y Consultó Castillo Arrollo, identificados como presuntos miembros de otra red dedicada al microtráfico. Ambos fueron encontrados en posesión de 265 envoltorios de pasta básica de cocaína y una cantidad considerable de marihuana. Según fuentes policiales, esta organización operaba de manera itinerante en zonas con alta concentración de jóvenes.

La PNP indicó que ambas agrupaciones habrían estado vinculadas a estructuras criminales mayores, dedicadas a la distribución a gran escala de estupefacientes provenientes de otras regiones del país. Los detenidos serán denunciados por el delito de tráfico ilícito de drogas, en sus diversas modalidades, y se iniciará el proceso judicial correspondiente.

Los golpes al narcotráfico en La Libertad forman parte de una estrategia integral que incluye inteligencia previa, seguimiento de movimientos sospechosos, interceptación de comunicaciones y trabajo articulado con la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

En paralelo, se continúa con la intervención de zonas consideradas de riesgo por la alta presencia de actividades ilícitas, con énfasis en sectores donde se registran altos índices de criminalidad juvenil, violencia urbana y consumo de drogas.

Read more!