Hoy, 7 de julio, se cumple un aniversario más del reconocimiento de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las siete nuevas maravillas del mundo. Un galardón otorgado por la fundación ‘New7Wonders’ luego de dirigir una encuesta global en la que participaron más de 100 millones de personas a nivel mundial.
La antigua ciudadela inca, ubicada en la región de Cusco y considerada como un ícono de la arquitectura y cultura andina, alcanzó un lugar destacado en la lista junto a monumentos como la Gran Muralla China, el Coliseo Romano y el Taj Mahal.
La campaña global para que Machu Picchu obtuviera este título movilizó a instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones culturales del Perú. Se promovieron iniciativas para impulsar el voto a favor de la ciudadela en Cusco, apelando al sentido de identidad nacional y a la importancia del legado incaico.
La promoción organizada desde el gobierno -liderado en ese entonces por el expresidente Alan García- incluyó eventos artísticos, campañas educativas y una cobertura mediática sostenida durante los meses previos al anuncio.
El anuncio oficial
El anuncio de las nuevas maravillas fue presentado por Ben Kingsley, reconocido actor británico; y Hilary Swank, actriz estadounidense galardonada con el Óscar. Ambos fungieron como maestros de ceremonias durante la jornada. El fundador la organización de ‘New7Wonders’, Bernard Weber; entregó los títulos oficiales a los representantes de cada sitio seleccionado.
Por parte del Perú, la delegación presente en Lisboa estuvo encabezada por José Luis Silva Martinot, entonces presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), y por el conocido arqueólogo peruano Luis Lumbreras. El gobierno peruano también fue representado por funcionarios de la embajada en Portugal y miembros de organismos culturales.
Al mismo tiempo, en Cusco y en diversos puntos del país, autoridades como el presidente Alan García y la ministra de Comercio Exterior y Turismo de ese momento, Mercedes Aráoz, participaron en celebraciones y actos protocolares, destacando la emoción nacional que suscitó el anuncio.
Además del anuncio, se hizo entrega de una placa conmemorativa que hizo oficial el estatus de “maravilla del mundo” a la ciudadela inca de Machu Picchu.
“Machu Picchu ha sido elegida como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo por más de 100 millones de votos de todos los continentes. 7 de julio de 2007″, se lee en la placa oficial.
Las nuevas 7 maravillas del mundo
El proceso de selección de las nuevas maravillas del mundo dio como resultado la siguiente lista:
- La Gran Muralla China (Norte de China, China)
- Petra (Petra, Jordania)
- Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)
- Machu Picchu (Cusco, Perú)
- Chichén Itzá (Yucatán, México)
- Coliseo (Roma, Italia)
- Taj Mahal (Agra, India)
Estaos monumentos reemplazaron a las antiguas 7 maravillas del mundo, que son:
- Gran Pirámide de Guiza (Guiza, Egipto)
- Jardines Colgantes de Babilonia (Babilonia, actual Irak)
- Estatua de Zeus (Olimpia, Grecia)
- Templo de Artemisa (Éfeso, actual Turquía)
- Mausoleo de Halicarnaso (Halicarnaso, actual Turquía)
- Coloso de Rodas (Rodas, Grecia)
- Faro de Alejandría (Alejandría, Egipto)
¿Por qué se reemplazó a las antiguas 7 maravillas del mundo?
La decisión de reemplazar a las antiguas maravillas del mundo por una nueva selección se debió a que la lista original de las Siete Maravillas del Mundo fue elaborada en la antigüedad, y solo la Gran Pirámide de Guiza se mantiene en pie hasta la actualidad.
Los otros seis monumentos de la selección antigua se encuentran desaparecidos por causas como terremotos, incendios o saqueos. Fue por eso que la fundación New7Wonders propuso crear una nueva lista que reflejara el patrimonio arquitectónico y cultural aún existente.