Génesis Cassandra Guaranda Flores, una joven madre de 30 años fue hallada sin vida en una vivienda del distrito de Santiago de Surco, luego de haber asistido a una discoteca en Los Olivos el último fin de semana. Según las autoridades, la investigación sobre el caso está en marcha y la Policía Nacional ha detenido a tres personas, entre ellas un odontólogo, quienes serían los principales sospechosos de su fallecimiento.
La víctima había salido a divertirse con amigos en una discoteca ubicada en el distrito de Lima norte. Allí conoció a José Miguel Pinilla Olarte, un odontólogo que posteriormente la acompañó junto con dos amigos, Carlos Renato Ponce Figueroa y Adrián Martín Martínez Alvarado, ambos de 22 años, a su vivienda ubicada en la urbanización Vista Alegre, en el distrito de Surco. Sin embargo, horas después de su llegada a la casa, Pinilla Olarte llamó a una ambulancia indicando que la joven presentaba signos de convulsión.
Lamentablemente cuando los paramédicos llegaron al lugar, confirmaron que Génesis ya había fallecido. La versión de los primeros informantes, así como los detalles posteriores, comenzaron a generar serias dudas entre los familiares y las autoridades.
Víctima presentaba golpes
La familia de Génesis Cassandra fue informada sobre su muerte horas después del suceso. Al llegar al lugar, los familiares notaron con preocupación que el cuerpo de la joven presentaba varios golpes visibles. Moretones en los brazos, rostro y pecho despertaron inmediatamente la sospecha de que la víctima podría haber sido agredida antes de su fallecimiento.
La versión oficial inicial, proporcionada por el odontólogo y sus dos acompañantes, indicaba que la joven había sufrido convulsiones, pero la presencia de las lesiones físicas en su cuerpo generó inquietud. Agentes de la PNP detuvieron y trasladaronda a los tres hombres presentes a la Depincri Surco para continuar con las investigaiones y esclarecer la causa de muerte.
La necropsia preliminar reveló que la causa del fallecimiento fue una hemorragia pulmonar. No obstante, la familia de la joven madre insiste en que la joven pudo haber sido golpeada antes de la tragedia.
Ruidos extraños y pedido de justicia
Según información difundida por América Noticias, vecinos del lugar informaron a las autoridades que escucharon ruidos extraños provenientes de la vivienda donde se encontró a Génesis. Este hecho sigue siendo materia de investigación.
Por su parte, la familia de la víctima ha solicitado justicia y el esclarecimiento total de los hechos. La joven madre deja en la orfandad a un niño de 12 años, lo que ha conmocionado aún más a los allegados de la víctima. Los familiares insisten en que la joven fue agredida antes de su muerte y piden a las autoridades que no dejen de investigar hasta dar con la verdad.
Líneas de emergencia PNP
En situaciones de emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) hace un llamado a la ciudadanía para que se comunique de inmediato con la Central de Emergencias a través del número 105. Con el fin de agilizar la atención, también se ha habilitado un canal adicional vía WhatsApp, mediante los números 942 479 506 y 964 605 570, lo que permite una respuesta más rápida de las autoridades y accesible ante cualquier eventualidad.
Por otro lado, para combatir la extorsión, la PNP implementó en octubre de 2024 la Central 111, un servicio gratuito, anónimo y confidencial que facilita a las víctimas denunciar estos crímenes sin revelar su identidad. Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, este servicio es gestionado por la División de Secuestros y Extorsiones (Divise), que ofrece asistencia especializada y protección tanto a las personas afectadas como a sus familias.