El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) emitió un nuevo aviso de corto plazo de nivel rojo ante una posible activación de quebradas en Lima y otras cinco regiones del territorio nacional.
De acuerdo a la alerta del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), desde la 1 de la tarde de este lunes 2 de diciembre, y por un tiempo de 24 horas, los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, y la capital del país, se verían seriamente afectados ante la ocurrencia de diversos fenómenos climatológicos.
El aviso N° 337 - 2024 indica sobre la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas durante la jornada, considerando las precipitaciones pluviales de los últimos siete días y la susceptibilidad a movimientos en masa.
Según las estimaciones de los expertos, a nivel nacional se podrían ver perjudicadas más de 64 mil individuos, casi 3 mil instituciones educativas, 425 centros de salud y 12.400 kilómetros de red vial.
Ante la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema ocasionado por lluvias intensas en áreas inestables, el instituto meteorológico brindó una serie de recomendaciones para que las personas en los territorios afectados tengan en cuenta.
Entre ellas resaltan revisar procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en áreas expuestas al impacto de activación de quebradas y proteger bienes y viviendas. Por último, exhortan a estar atentos a la información oficial y seguir instrucciones de las autoridades competentes.
Lluvia en la sierra
Cabe destacar que un reciente aviso meteorológico del Senamhi advirtió que, desde este lunes 2 hasta el miércoles 4 de diciembre, habrían precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, estas serían lluvias, tormentas eléctricas y nieve en las zonas más elevadas.
Según el pronóstico de la institución, las regiones con posible afectación serán: Lima Provincias, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco y Puno.
Además, de acuerdo a la proyecciones de la institución, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.) y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. de la sierra peruana.
Ola de calor en sierra y selva
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía también alertó que este martes 3 de diciembre se registrará un aumento en las temperaturas diurnas, de intensidad moderada a fuerte, en la selva norte y centro del país.
Se prevé que los departamentos más afectados sean Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. El aviso, que también está clasificado como de peligro naranja, tendrá una duración de 13 horas.