La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió al primer encuentro de estudiantes de la Beca 18 de Pronabec. La jefa de Estado se volvió a pronunciar por la inseguridad ciudadana en el país, la cual ha ocasionado que diversos sectores salgan a marchar para pedir intervención del Estado. Esta vez, sostuvo que su gobierno ganará a la delincuencia.
Boluarte indicó que a pesar de las críticas, su gestión trabaja junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) y los militares tras la disposición de estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Sin embargo, el panorama de inseguridad continúa reportándose. En su reporte, aseguró que las autoridades realizaron más de 680 operativos y más de 1,200 personas fueron detenidas.
La mandataria sostiene estas palabras cuando un día anterior se refirió con términos de “tirapiedras” cuando en paralelo se desarrollaba el paro de transportistas en el exterior del Congreso. Además, horas antes, hubo enfrentamientos con los efectivos policiales.
Respalda a la Policía y Fuerzas Armadas
La presidenta también respaldó la labor de la PNP y Fuerzas Armadas en referencia a la delincuencia en el país. Asimismo, indicó que se les ha dejado en un “desamparo legal”.
Cabe precisar que en las últimas 24 horas, se visualizó enfrentamientos de los protestantes con los efectivos en la avenida Abancay.
¿Habrá paro nacional?
Infobae Perú conversó con Julio Campos, vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, quien reafirmó que no se llegó a un acuerdo con el Congreso de la República. De esta manera, sostuvo que organizan una reunión con diversos gremios para precisar la fecha de la nueva convocatoria.
Buscan que esta nueva movilización sea multisectorial, pero su pedido será que se “vayan todos” tras la ola de inseguridad, debido a que señalan que las autoridades estarían beneficiando con leyes a los investigados.
Es así como criticó al ministro del Interior, Juan José Santivañez, debido a que visualizaron un gran despliegue policial para resguardar la marcha, pero pocos efectivos para combatir la delincuencia. Como se recuerda, en conferencia de prensa, los titulares de diversos sectores precisaban que esta convocatoria era informal y tenía un fin político.
Por su parte, Santivañez resaltaba que la extorsión había disminuido en un 7,2%, pero al día siguiente se retractó y aseguró que fue en un 7,2%.
No obstante, Santivañez dio esta cifra frente a la pregunta de un periodista e incluso se recalcó que no tiene información de la data que refleja una reducción de sicariato y extorsión.