Una vez más el mundo de la farándula y la política peruana se juntan por un escándalo. Esta vez gracias al presentador de televisión Andrés Hurtado, más conocido como ‘Chibolín’.
En los últimos días, Hurtado ha sido acusado de un presunto tráfico de influencias y recibir millonarias coimas a cambio de favores que involucran a autoridades de Migraciones, el Poder Judicial y el Ministerio Público.
Ante las acusaciones en su contra, el presentador optó por guardar silencio y anunció que se alejaría por un tiempo del espacio que conduce. Sin embargo, después el canal de televisión desmintió su versión y remarcó que fue suspendido.
Su situación se complicó aún más luego de conocerse que Migraciones emitió una alerta en caso intente salir del país; esta orden incluye a la fiscal Elizabeth Peralta e Iván Siucho Neyra, investigado por minería ilegal.
Si bien es cierto, las denuncias contra ‘Chibolín’ aún no alcanzan de forma directa a personajes políticos, esto no quiere decir que en el pasado no se haya tenido una estrecha relación con alguno, además que no se molestaba en ocultar el poder que tenía en el Gobierno.
Solo para dar un ejemplo, cuando la investigada empresaria Sada Goray asistió a su programa de televisión, Hurtado le aseguró que intercedería por ella ante el Estado en caso de que se paren las obras del Fondo MiVivienda. Cuando dio esta declaración, el presidente era Pedro Castillo.
Cercanía con RLA
El sábado 31 de agosto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se presentó en el espacio que conducía Andrés Hurtado y fue elogiado por el presentador por los logros de su gestión, especialmente con los sectores más vulnerables.
Tras presentar un video, ‘Chibolín’ reconoció la cercanía con el líder de Renovación Popular. “Es increíble que podamos ser amigos y que no cumplas con el pueblo”, le dijo emocionado y continuó alabando su trabajo con las ollas comunes.
No es un secreto para nadie que durante su campaña, tanto a la presidencia como a la alcaldía, López Aliaga contó con el respaldo de ‘Chibolín’ y fue un invitado permanente a su programa.
En el 2022, se conoció que Renovación Popular le pagó más de 207.000 soles al productor del programa, José Malpartida, por el concepto de media training. Sin embargo, las alarmas se encendieron, ya que estos pagos coinciden con las apariciones de RLA en el programa.
Ante la polémica, Andrés Hurtado negó que haya recibido un pago por invitar a López Aliaga a su show y remarcó que el servicio que brindó su productor fue totalmente independiente.
Apoyo a Keiko Fujimori
“Este es el color que los peruanos tenemos que votar”, con esas palabras, Andrés Hurtado brindaba su apoyo público a Keiko Fujimori durante la campaña electoral del 2021.
En medio de lágrimas y dejando ver un polo naranja con el logo de Fuerza Popular, ‘Chibolín’ pedía a los peruanos que le den la oportunidad a Keiko Fujimori de ser la presidenta del Perú.
Hurtado aseguró que no simpatizaba con la candidata y que nunca la invitó a su programa, pero advirtió que el triunfo de Pedro Castillo sería nefasto para el país, pues lo convertiría en “Venezuela”. Es por eso que criticó a Castillo Terrones por el respaldo que le dio a Nicolás Maduro.
‘Chibolín’ recordó que no puede regresar a Venezuela por “haber mostrado la realidad” del país caribeño y fue perseguido por denunciar la pobreza que ahí se vive.
Asesoría a Hernando de Soto
Por último, también fue presentado como asesor del entonces candidato por Avanza País, Hernando de Soto, en la campaña del 2021. Al ser consultado por esto, el economista dijo que ‘Chibolín’ era una persona “fundamental” porque lo ayudaba a llegar a los sectores más pobres.
“Él juega un papel muy importante porque me asesora de una manera en la cual yo puedo comunicar cosas que son de mi dominio completo, que yo creo que son sencillas porque eso es lo que hago todos los días, de manera que yo pueda ser entendido por la gente que yo siempre he tratado de favorecer, cosa que es muy importante para mí Andrés Hurtado”, declaró De Soto para Panorama.
El economista dijo que Andrés Hurtado no le cobraba por su asesoría y consideró un “honor” que haya formado parte de su equipo.