Más allá de que actualmente Dina Boluarte sea la presidenta del Perú, lo cierto es que ella ocupa ese lugar luego de que Pedro Castillo haya sido encarcelado por su intentona golpista del año 2022.
Y es que en la historia republicana de nuestro país, no ha habido ninguna mujer que haya ganado la primera magistratura en elecciones generales.
Sin embargo, no han sido pocas las que lo han intentado, en el afán de dirigir al país por cinco años, sino también en hacer historia en convertirse en la primera mujer electa para ser presidenta del Perú.
De casi una veintena que lo ha intentado, son cinco las que más resaltan en esta curiosa lista de las mujeres que lo dejaron todo por ponerse la banda presidencial, sin éxito.
Dora Narrea, la pionera
Dora Narrea Valdivia, nacida el 21 de septiembre de 1944, es una abogada y política peruana, reconocida por ser la primera mujer en postularse a la presidencia del Perú. Bajo el nombre de Dora Narrea de Castillo, se presentó a las elecciones de 1990 por el partido conservador y nacionalista Unión Nacional Odriista (UNO), fundado por el expresidente Manuel Odría.
Y es que, según la prensa de esa época, en ese tiempo, la sociedad peruana no aceptaba la idea de una mujer como presidenta, especialmente en un contexto de crisis económica y terrorismo. Narrea subrayó el rol de la UNO en la inclusión política de la mujer, mencionando a María Delgado de Odría, primera candidata a la Alcaldía de Lima en 1963.
Mercedes Cabanillas
El panorama político peruano cambió significativamente para las elecciones presidenciales de 1995. En lugar de enfocarse en el terrorismo y la crisis económica, el contexto se centraba en el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, la nueva constitución y el conflicto con Ecuador.
A pocos días de las elecciones, Cabanillas instó a sus votantes a apoyar a cualquier candidato de oposición para forzar una segunda vuelta. Finalmente, obtuvo un poco más del 4 % de los votos, quedando en tercer lugar, mientras que Fujimori fue reelegido con el 63%.
Lourdes Flores
La caída del régimen fujimorista en 2000 permitió el crecimiento de las posibilidades femeninas en la política peruana. Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, compitió en las elecciones presidenciales de 2001 y 2006, obteniendo el tercer lugar en ambas ocasiones, con los porcentajes más altos alcanzados por una mujer hasta ese momento.
En 2010, compitió por la alcaldía de Lima y perdió por un estrecho margen. En 2016, fue compañera de fórmula de Alan García y en 2021, representó legalmente a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales.
Martha Chávez
La abogada y política fujimorista, asumió la candidatura tras la inhabilitación de Alberto Fujimori y obtuvo el 7.43% de los votos, superando al expresidente Valentín Paniagua.
Fue suspendida en 2002 por cargos de corrupción, pero absuelta y reincorporada en 2005. Se postuló nuevamente al Congreso en 2011 y 2020, siendo reelegida en ambas ocasiones.
Keiko Fujimori
La lideresa de Fuerza Popular es la mujer que más veces ha intentado llegar a Palacio de Gobierno, hasta ahora sin éxito. Postuló en las elecciones de 2011 y perdió ante Ollanta Humala.
Actualmente, enfrenta un juicio por el caso ‘Cócteles’ y su participación en el proceso electoral del 2026 todavía es un misterio.