Ricardo Pun Chong, médico considerado como ‘Héroe del Año’ por la CNN, reapareció luego de nueve meses de salir del coma

El fundador de la ONG Inspira se mostró agradecido por las muestras de cariños de sus familiares, amigos y personas que sin conocerlo le enviaron un mensaje

Guardar

Nuevo

Ricardo Pun Chong reapareció luego de salir de coma “Desperté y pensé que había pasado un día”| Canal N

Ha pasado nueve meses desde que Ricardo Pun Chong —médico premiado como ‘Héroe del Año’ por la cadena CNN en el 2018— salió del coma tras presentar una afección al corazón. Sus familiares, amigos, madres y los menores que son parte del albergue Inspira lo esperaban para que continúe compartiendo sonrisas.

El peruano de 52 años permaneció más de 10 días sedado en el Hospital Rebagliati, donde su situación de salud era reservada. No obstante, el médico reapareció para las cámaras de Canal N y contar su propia lucha y su regreso a su segunda casa junto a las niñas y niños que presentan un problema de salud.

“Se rompió una cuerdita en mi corazón, la sangre salió y llenó mis pulmones. Estuve en coma inducido unos cuantos días, fui operado en el Rebagliati. Desperté, siendo bien honesto, pensé que había pasado un día y habían pasado como 13″, fueron sus palabras.
Ricardo Pun Chong reapareció luego de salir de coma: “Desperté y pensé que había pasado un día”| AFP / Canal N
Ricardo Pun Chong reapareció luego de salir de coma: “Desperté y pensé que había pasado un día”| AFP / Canal N

Pun Chong confiesa que nunca se sintió solo, debido a que le hicieron llegar sus muestras de cariño por diversos medios hasta de personas que no conocía. “Estoy totalmente agradecido por tanto amor que he recibido en esos días”, señala y precisa que muchos de los mensajes que recibió fue cuando estaba sedado.

Casa Inspira

El médico reconocido internacionalmente por sus acciones, ya ha regresado a su casa, donde al llegar siempre lo reciben con decenas de sonrisas. La ONG Inspira fue fundada en 2008 por Pun Chong en respuesta a la necesidad de alojamiento para las familias que viajan desde el interior del país a Lima para recibir atención médica.

La organización surgió tras observar las condiciones en las que se encontraban muchos padres y madres de niños enfermos, quienes no contaban con los recursos económicos para alquilar un lugar donde quedarse. Por ello, decidió crear un espacio destinado a estas familias después de presenciar cómo los menores dormían en el suelo durante sus estancias en la capital.

“El albergue Inspira funciona hace 16 años y hace un año estamos en este maravilloso edificio, pero duró como ocho años construirlo”, declara una representante de la ONG.
Ricardo Pun Chong salió de peligro ante su delicado estado de salud| Inspira
Ricardo Pun Chong salió de peligro ante su delicado estado de salud| Inspira

El médico logró recaudar fondo con ayuda de los voluntarios, empresas y otras organizaciones para contar con un espacio más grande y cómodo, lo cual permitiría la acogida de más personas. Sin embargo, la ayuda económica es uno de los factores que se necesita en esta oportunidad para que más menores tengan la oportunidad de llevar un tratamiento.

“Tenemos capacidad para apoyar a más de 120 personas, ya está amoblado, pero nos falta dinero. Está todo, pero nos falta dinero para poder pagar la luz, el agua, los sueldos”, sostiene Pun Chong.

Historias de lucha

Yael y su madre llegaron a Lima desde Piura luego de ser diagnosticado con gastrosquisis, una enfermedad que le dañó los intestinos. El pequeño tuvo que ser operado hasta en seis veces en solo los primeros cinco meses de nacido. “Por la salud de mi hijito que nació con gastrosquisis lo derivaron a Lima, porque allá no había”, señaló su progenitora. Es así como llegó a este albergue que le permitió que su menor ahora haya superado este mal.

Una historia parecida es la del pequeño Adrián, quien llegó desde Junín junto a su mami. En esta oportunidad, el pequeño fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda, pero no tenían donde quedarse y fue el albergue que les abrió las puertas.

Cabe precisar que antes la ONG Inspira solo acogía a pacientes de bajos recursos que fueron diagnosticados con cualquier tipo de cáncer. Sin embargo, la ayuda de cada peruana y peruano ha permitido que las oportunidades se extiendan y menores con otras afecciones puedan ser parte de esta casa hogar.

Para el doctor Ricardo Pun-Chong, ser médico no se trata solo de atender pacientes, se trata de cuánto te importan sus familiares. (Inspira)
Para el doctor Ricardo Pun-Chong, ser médico no se trata solo de atender pacientes, se trata de cuánto te importan sus familiares. (Inspira)
Guardar

Nuevo