Congreso debatirá para reducir tarifas eléctricas a través de mayor competencia y energías renovables

El proyecto de Ley n.° 4565/2022-PE busca modificar la legislación vigente para promover la competencia y facilitar la entrada de nuevos operadores en el mercado eléctrico. El Osinergmin alerta que sin estos cambios, las tarifas seguirán incrementándose, afectando a millones de familias y pequeñas empresas en el país

Guardar

Nuevo

El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana. (Archivo)
El Pleno del Congreso debatirá la próxima semana. (Archivo)

El Pleno del Congreso se encuentra próximo a debatir el proyecto de Ley n.° 4565/2022-PE, el cual pretende modificar la Ley n.° 28832, que trata acerca del desarrollo eficiente de la generación eléctrica. Este cambio busca reducir las tarifas eléctricas de millones de usuarios a través de una mayor competencia en el mercado eléctrico, permitiendo así el ingreso de nuevos operadores renovables. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) alertó que, en caso la regulación no sea reestructurada como lo señala el Gobierno, las tarifas eléctricas se incrementarían, afectando así a más de 8 millones de familias peruanas, mypes y pymes.

Postura del Gobierno

Según el estudio de abogados y asesor internacional en materia de servicios legales, Garrigues, los objetivos del proyecto refieren a la garantía de abastecimiento confiable, seguro y eficiente del servicio eléctrico; la promoción de tarifas competitivas para los usuarios; la promoción de la competencia en el segmento de generación; en facilitar el desarrollo de las inversiones con recursos energéticos renovables sin comprometer la seguridad del sistema eléctrica; y finalmente, en brindar predictibilidad técnica en la operación de los sistemas aislados.

Según lo planteado por el Gobierno, se debe impedir las limitaciones que enfrentan sectores como la energía solar para competir en las licitaciones del mercado eléctrico. De igual manera, busca acondicionar la regulación para que las energías renovables y favorables al medio ambiente puedan trasladar sus bajos costos de generación a favor de los usuarios finales. Como se sabe, las tarifas eléctricas han incrementado en los últimos años. Con esto, el Osinergmin estima que la disminución inicial en las tarifas sería de un 16 %.

La aprobación del dictamen supondría una competencia más equitativa para los subsectores eléctricos. (Andina)
La aprobación del dictamen supondría una competencia más equitativa para los subsectores eléctricos. (Andina)

Impedimentos para una competencia equitativa

Brendan Oviedo, presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), señaló que los precios de las tarifas eléctricas en el ámbito residencial se han encarecido en más del 30 %. Según el ejecutivo, dicha tendencia seguirá en alza a no ser que el mercado incorpore nuevos competidores como las energía solar o energía eólica.

“La regulación que se mantiene a la fecha, tal y como está escrita, limita significativamente el ingreso de nuevos operadores al mercado eléctrico nacional y supone una restricción fuerte en la integración y el uso de nuevas tecnologías, las cuales son mucho más baratas y limpias en la actualidad. Esta limitación está impidiendo que bajemos nuestra tarifa eléctrica y, por el contrario, se incrementará todos los años”, precisó Oviedo.

Según el representante de la SPR, el proyecto de Ley n.° 4565 es fundamental, pues abre la competencia en el sector eléctrico a todas aquellas tecnologías con dificultades para ingresar al mercado, logrando así una participación en igualdad de condiciones en las licitaciones.

Cambio climático

Según el Osinergmin, la producción eléctrica en el Perú depende casi en su totalidad de hidroeléctricas y termoeléctricas, lo que coloca al país en una posición de vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.

Por ello, la decisión que tome el Pleno del Congreso la próxima semana tendrá particular importancia, pues dicha dependencia provoca crisis de generación eléctrica en casos como las sequías. Por el contrario, esta tendencia debería revertirse con la integración de energías renovables.

Guardar

Nuevo