Mauricio Fernandini será liberado: PJ revoca prisión preventiva y dicta comparecencia con restricciones

Sala Superior ordenó el cese de la prisión preventiva que se le impuso al periodista en la investigación que se le sigue por colusión agravada, lavado de activos y organización criminal

Guardar

Nuevo

Mauricio Fernandini

La Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional ordenó el cese de la medida de 30 meses de prisión preventiva que se le impuso al periodista Mauricio Fernandini por el caso Markagroup.

El colegiado superior, por mayoría, revocó la decisión de primera instancia que rechazó el pedido de Fernandini y, en su lugar, impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulu, siempre y cuando no registre orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente”, se lee en la resolución.

El conductor de televisión deberá acatar las reglas de conducta dictas “bajo apercibimiento de revocar la comparecencia con restricciones y volver a imponer la medida de prisión preventiva.

“Estamos conformes con esta decisión, es una decisión justa que el colegiado de la Sala Penal ha tomado con mesura, con prudencia e imparcialidad. Esperamos que se ejecute hoy mismo porque hay un trámite breve, cursar los oficios, enviarlo al INPE y que lo recepcione y disponga la libertad. Esperamos que este trámite sea célere y pueda hoy mismo reincorporarse con su familia el señor Mauricio Fernandini”, declaró su abogado David León Flores a Canal N.

Fernandini y las reglas de conducta

Además de estar en la obligación de no ausentarse de su domicilio y asistir a las diligencias fiscales y judiciales a las que sea convocado, la Quinta Sala de Apelaciones Nacional ordenó que Mauricio Fernandini cumpla con informar de sus actividades cada 15 días al juzgado de investigación preparatoria.

De igual manera, al periodista se le prohibió comunicarse con Sada Goray, Geiner Alvarado, Salatiel Marrufo, Pilar Tijero, Gonzalo Arrieta, Luis Mesones, José Forero, Cynthia Rudas, Jacqueline Perales, Marina Subiria, Héctor Chávez, Flor Olivera, Luis Longaray, Italo Arbulú, César García y Luz Mayhua.

A ello, Fernandini deberá abonar una caución económica de 30 mil soles.

¿Por qué se rechazó el pedido de Fernandini?

En primera instancia, el juez Raúl Justiniano rechazó el pedido de cese de prisión preventiva debido a una falta de arraigo familiar de Fernandini. La defensa del periodista presentó pruebas de que tiene un pariente bajo su cuidado, pero el juez indicó que “no se evidencia que se requiere de su presencia física para el cuidado y mejoría de su hermano”. Además, resaltó que contar con parientes no acredita arraigo familiar. Adicionalmente, se mencionó el peligro de obstaculización procesal y otros riesgos.

El periodista está involucrado en una red de sobornos junto a Sada Goray durante el gobierno de Pedro Castillo. Durante la audiencia, el fiscal Joe Cabanillas Rebata, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), la defensa no presentó elementos nuevos para sustentar el cese de la prisión preventiva.

Gino Dagnino, abogado del periodista, sostiene que no existen pruebas graves contra su patrocinado y que no hay riesgo de fuga ni obstrucción a la justicia.

Este caso estalló a mediados de 2023 cuando Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, afirmó que Fernandini le entregó dinero. Aunque inicialmente lo negó, el periodista posteriormente admitió haber actuado como intermediario en la transacción de dinero a petición de su prima Pilar Tijero.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, Fernandini explicó que Pilar Tijero le pidió organizar una reunión en su departamento con Salatiel Marrufo y Sada Goray entre el 20 y 30 de agosto de 2021. Marrufo, ahora colaborador eficaz, detalló que Goray prometió un millón de soles por la designación de personas recomendadas en el Fondo Mivivienda, lo cual generó tensiones con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS