¡Echa muni!: la historia del Club Centro Deportivo Municipal, uno de los más emblemáticos del Perú

El plantel ha pasado de saborear la gloria, a enfrentar las más serias derrotas en el ámbito futbolístico. Pese a ello, sigue siendo uno de los más queridos y recordados

Compartir
Compartir articulo
Historia del Club Centro Deportivo Municipal. (Andina / Club Deportivo Municipal)
Historia del Club Centro Deportivo Municipal. (Andina / Club Deportivo Municipal)

Hablar de fútbol en Perú es remontarse a tiempos de antaño, donde el deporte rey no era ni de cerca el fenómeno que hoy representa. Sin embargo, luego de introducirse lentamente en la sociedad y el sistema educativo, fue ganando un importante terreno y cautivó a más de uno.

Esto se refleja en la historia de los grandes clubes que conocemos en la actualidad. Muchos de ellos fueron en su momento la respuesta a una hinchada que se iba consolidando. Entre ellos destaca el Club Centro Deportivo Municipal, conocido también como el ‘Club edil’, ‘La academia’, ‘Basureros’, ‘La Franja’, o simplemente el ‘Muni’.

Sus inicios

Su historia se remonta a un 27 de julio de 1935, año en que se fundaba el Club Centro Deportivo Municipal luego de una larga temporada de gestiones por parte de un grupo de trabajadores municipales de diferentes áreas. Según relata el diario El Comercio, fueron un jefe de mecánicos, un trabajador de limpieza pública y otro de padrones quienes se encargaron de estampar su firma en el documento oficial que dio inicio a esta historia en los salones de la Municipalidad de Lima.

Equipo del Deportivo Municipal que empató sin goles con CNI de Iquitos por el Torneo Descentralizado. (Archivo Histórico de El Peruano)
Equipo del Deportivo Municipal que empató sin goles con CNI de Iquitos por el Torneo Descentralizado. (Archivo Histórico de El Peruano)

Ese momento marcó para el club la línea de partida que rápidamente corrieron cuesta arriba con mucho éxito y esfuerzo. En poco tiempo ‘El Muni’ ya estaba jugando en la primera división y a tres años de su fundación se hicieron con su primer campeonato tras vencer al Sport Boys del Callao por 3 tantos a 0.

Asimismo, nació una de sus primeras figuras: Luis ‘Caricho’ Guzmán, quien desató furor en las tribunas enloquecidas por el triunfo del club edil.

‘Los tres gatitos’

El plantel pasó a ser reconocido y acumular una sólida base de hinchas. Atravesó su época dorada entre los años 1940 y 1960, donde ganaron más de un campeonato en el fútbol peruano. Por otro lado, también deleitaron con la presencia de un trío conformado por Máximo Vides Mosquera, Tito Drago y Luis “Caricho” Guzmán, apodados los ‘tres gatitos’.

Esta singular denominación, según informó Roberto Drago para el programa especial de GolPerú, se debía a la publicidad de una revista donde se apreciaba a tres gatitos agarrados a unos ovillos de hilo.

Con las uñas aferradas a este elemento era muy difícil que alguien pudiera quitarles dicho ovillo, por esa razón, se les empezó a conocer como tal.

Entre idas y vueltas

Desafortunadamente, tras un tiempo de gloria ‘La Academia’ vería su primer descenso a su liga de origen, un momento muy duro para el plantel. Sin embargo, en estos tiempos también salieron a relucir nombres como el de Hugo Sotil, quien acompañado de jugadores de renombre como Roberto Drago y Eduardo Málasquez consiguió reflotar al club.

El recordado Hugo Sotil. (Andina)
El recordado Hugo Sotil. (Andina)

Los años pasaron y una vez entrado el nuevo milenio, el club quedó último en el campeonato de ese año y perdió su categoría. Y aunque para 2006 nuevamente pisaron el torneo en primera división, esto solo duró un año ya que en 2007 perdería otra vez su categoría.

En esta fecha la gestión del equipo fue tan terrible que muchos jugadores se negaron a jugar el último partido del año y fueron reemplazados por la sub 20 en un encuentro contra Alianza Lima. El resultado fue un devastador 6 a 0. Así, entre 2008 y 2014 el club jugó en esta liga e incluso llegó hasta la Copa Perú.

Fue un momento crítico ya que el equipo corría el riesgo de desaparecer. Por esa razón los socios cedieron la concesión por un espacio de 15 años a una empresa que crearon, esperando así salvar al emblemático club. Pese a esto, el ‘Muni’, no terminaba de salir del fondo.

Afortunadamente el plantel se repuso y llegó a tener participación internacional en copas como la Libertadores o la Sudamericana.

Hoy en día el club, al cual sus hinchas siguen recordando y alentando con el famoso ‘echa muni’, permanece en la Segunda División, sin embargo, es uno de los equipos más importantes del Perú ya que carga con historia, tradición y una gran cantidad de fieles seguidores que esperan seguir gritando sus goles.

Más Noticias

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.
Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto
Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.
Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril, se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Este día nos invita a reflexionar sobre el papel de los profesionales de la salud mental en nuestra sociedad, mientras recordamos hitos que nos han definido.
Efemérides en Perú: hoy, 30 de abril,  se conmemora el Día del Psicólogo y otros momentos clave en la historia nacional

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’: “Esperemos que nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.
Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’: “Esperemos que nos volvamos encontrar”
MÁS NOTICIAS