‘Veranotoño’ con altas temperaturas se seguirán registrando en Lima a pesar de las mañanas húmedas y nubladas

En paralelo, el país se prepara para dar la bienvenida al invierno, detalla el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú

Compartir
Compartir articulo
Calor en Lima continúa a pesar de entrada de otoño. Foto: Andina
Calor en Lima continúa a pesar de entrada de otoño. Foto: Andina

A pesar de la llegada oficial del otoño al Perú, las altas temperaturas continúan manifestándose en la capital. Esto mientras el país se prepara para dar la bienvenida al invierno el próximo 20 de junio a las 03:51 p.m., marcando el cambio de estación en todo el territorio nacional, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Sin embargo, Yuri Escajadillo, vocero de la institución especializada en el estudio del clima, ha asegurado que las temperaturas se normalizarán pronto, adaptándose a los valores típicos del otoño, especialmente en los departamentos ubicados al norte del país, tales como Piura, Tumbes, La Libertad, y Lambayeque.

Mientras que en Lima, aunque se espera una disminución del calor, todavía habrá días con temperaturas algo elevadas, que podría oscilar entre los 27.7 °C en Callao y los 30.4 °C en La Molina, por ejemplo, lo que evidencia un clima más cálido de lo normal en esta época del año.

Este verano las altas temperaturas y sensaciones térmicas alcanzaron récords, pero con la llegada del otoño serían cosa del pasado. (Andina)
Este verano las altas temperaturas y sensaciones térmicas alcanzaron récords, pero con la llegada del otoño serían cosa del pasado. (Andina)

A Lima le esperan mañanas húmedas y nubladas

El contexto climático de Perú durante esta época del año suele variar, sin embargo, la prolongación de temperaturas altas más allá del periodo estival está marcando un punto de interés para expertos y ciudadanos por igual.

De acuerdo al Senamhi, este fenómeno pone en perspectiva los patrones climáticos y su posible fluctuación en el futuro próximo, puesto que con la llegada del invierno se espera que estas condiciones experimenten un cambio importante, ofreciendo un alivio a aquellos que buscan escapar del bochorno y la presencia de cielo despejado.

Por ahora, durante las mañanas, la costa central experimentará episodios de niebla y neblinas —principalmente en los distritos de Jesús María, San Miguel, Pueblo Libre, Breña, y partes del Cercado de Lima— y cielo nublado cederá espacio a claros después del mediodía, mejorando las condiciones del tiempo.

¿Cómo será el clima fuera de Lima?

Recientemente, el Senamhi emitió un aviso de alerta amarilla, el n.º 090, pronosticando precipitaciones de diversa índole, que incluyen nieve, granizo, aguanieve y lluvia, regulares a moderadas en las regiones de la sierra centro y sur para los próximos días.

La institución también informó la posible presencia de granizo en altitudes superiores a los 2.800 metros sobre el nivel del mar y nieve en áreas por encima de los 4.000 metros.

Estas condiciones meteorológicas adversas irían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían superar los 35 km/h, sobre todo en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Puno.

Clima en Lima y Callao variará hasta el cierre del mes de abril, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.
Clima en Lima y Callao variará hasta el cierre del mes de abril, de acuerdo al pronóstico del Senamhi.

Adicionalmente, bajo el aviso n.º 089, con un nivel de alerta naranja, el Senamhi alerta sobre lluvias significativas de moderada a alta intensidad en la selva, especialmente en la zona sur, las cuales estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento estimadas alrededor de los 40 km/h.

Sobre esta predicción en particular, la predicción apunta especialmente a una preocupación en la selva sur, afectando mayoritariamente a las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno con lluvias potencialmente intensas.

Dicho esto, podrían generarse impactos negativos en actividades como la agricultura, el transporte y la infraestructura en general. Por ello, el Senamhi insta a la población a tomar medidas de precaución y estar atenta a las actualizaciones adicionales del la entidad sobre estos eventos climáticos adversos.