Una nueva luz de esperanza se abrió en el oscuro camino para hallar a Carla Valpeoz, tras más de 5 años desaparecida. Esta semana, agentes de la Región Policial de Cusco se encuentran investigando si el cráneo con signos de violencia, hallado en la ciudad de Pisac (Calca), corresponde a la turista estadounidense, extraviada desde el 13 de diciembre de 2018.
Como se recuerda, esta ciudadana norteamericana dejó de mostrar señales de vida cuando recorría la mencionada provincia, como parte de una excursión. Con tan solo 35 años de edad, la mujer fue captada por última vez por las cámaras de seguridad de la zona cuando se dirigía por un mercado artesanal, supuestamente, en camino hacia el parque arqueológico de Pisac. Cabe recordar que se ayudaba con un bastón, debido a un incidente que afectaba parcialmente su visión.
¿Hallaron el cráneo de Carla Valpeoz?
Tal como detalló la agencia Andina, los peritos de criminalística de la PNP, recogieron unos restos humanos del sector “Cachipampa parte alta”, durante la última semana y, tras el hallazgo, sometieron las muestras a un análisis para determinar a quién le corresponden; resaltando la fragilidad del caso, que lo convirtió en un tema mediático durante los últimos años desde su desaparición.
En declaraciones al mencionado medio, el jefe de la Región Policial de Cusco, Gral. PNP Julio César Becerra Cámara, indicó que el equipo que dirige aún se encuentra en la etapa de investigación, por lo que señaló que “para empezar, se va a tratar de determinar la data de la muerte de estos restos”.
En esa línea, Becerra Cámara indicó que será importante contar con el ADN y algo más que podría ayudar en las diligencias “trataremos de ubicar al papá de esta turista para que de repente, basado en ello, si es que hay una relación o no”, indicó a la prensa.
¿Qué pasó con Carla Valpeoz?
Con un futuro prometedor, la turista Carla Valpeoz fue reportada como desaparecida desde el 13 de diciembre de 2018. Una cámara de videovigilancia captó su rastro por última vez en la ciudad de Pisac. Desde entonces, no se ha sabido de ella.
En una lucha por dar con su paradero, su padre, Carlos Valpeoz, se mudó a Cusco para sumarse a las labores de búsqueda junto a la Policía Nacional. Se asentó en la ciudad de Pisac y Cusco, realizando largas caminatas diarias junto a comuneros; sin embargo, nunca logró dar con el paradero de su hija.
Una búsqueda implacable
Según cuenta Chicago Tribune, Carla era conocida por desafiar las expectativas de las personas invidentes. Era una exploradora innata y siempre quiso recorrer Machu Picchu, por lo que emprendió su viaje hacia el ombligo del mundo con un amigo.
Además de ser conocida como una trotamundos, también hizo voluntariado en Yemen y enseñando inglés a niños en Papúa Nueva Guinea. “Carla era amable y generosa. Siempre ponía a los demás por delante de sí misma. Era ambiciosa e inteligente, y si era tu amiga, hacía cualquier cosa por ti”, agregó su hermano el medio estadounidense.