En el marco del voto de confianza de parte del Gabinete de Gustavo Adrianzén que solicita al Congreso de la República, el premier anunció algunas medidas para el sector educativo en medio de los cambios. A pocos días de conocerse al nuevo titular del Minedu, Morgan Quero, señaló que se estima que 80 mil docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial de aquí a dos años.
Además, precisó que los profesores deberán ser capacitados de manera constante. Solo en el 2024 se buscará replicar esta acción a más de 110.000 docentes nombrados y contratados. Esto incluye a los profesionales que se encuentran en “educación intercultural, bilingüe, zonas rurales, urbanas y regiones de frontera, en todos los niveles de la educación básica”.
Más vacantes para Beca 18
El premier también manifestó sobre el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) de la Beca 18. Es así como ratificó que se otorgará 10 mil vacantes hasta julio de este año; mientras tanto, se comprometió a contar con 50 mil becas hasta julio en dos años.
Además, recalcó que se brindará alrededor de 5.000 nuevas becas a los hijos de profesores y generación Bicentenario hasta finales de año. En tanto, afirmó que se priorizará atención integral en cuñas y jardines del Estado para menores de 3 años. Este beneficio será para los niños y niñas provenientes de hogares monoparentales en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad.
Retiro a profesores de carrera magisterial que integre movimientos violentista
El Gobierno de Dina Boluarte presentó un proyecto de ley que busca modificar e impedir que profesores que integren algún movimiento violentista postulen e ingresen al concurso público.
En medio de la crisis
El primer ministro se presenta en el Hemiciclo en presencia de algunos congresistas para que le brinden su voto de confianza. Cabe precisar que, el titular se reunió con diversas bancadas para conocer el plan del Ejecutivo.
Sin embargo, luego de algunos días, el escándalo del Rolex ha opacado toda gestión y ha llevado a una nueva incertidumbre a 16 meses desde que Boluarte pisó Palacio de Gobierno. Es la primera crisis que debe enfrentar Adrianzén tras reemplazar a Alberto Otárola. El silencio de la presidenta en esclarecer de dónde proviene las lujosas joyas que luce desde que está al mando le han llevado a estar en el ojo del mundo.
La jefa de Estado deberá brindar su testimonio a la Fiscalía de la Nación, tal y como lo ha anunciado, debido a que no ha preferido hacerlo a la población. Declaraciones que se han ido alargando luego de dos semanas iniciadas las investigaciones preliminares.