Multa en Semana Santa de más de 5 mil soles por cometer delito muy grave en el fin de semana largo

La Policía Nacional del Perú (PNP) desplegará más de 1.000 operativos en las principales vías del país para cerciorarse que todos los conductores cumplan con las leyes de tránsito

Compartir
Compartir articulo
Multa en Semana Santa de hasta 5 mil soles por cometer delito muy grave en el feriado largo. (Foto: Andina)
Multa en Semana Santa de hasta 5 mil soles por cometer delito muy grave en el feriado largo. (Foto: Andina)

El fin de semana largo de la Semana Santa es aprovechado por dos tipos de personas: aquellos que buscan reflexionar sobre lo que significó para la iglesia católica la vida, la pasión y la muerte de Jesús en la cruz, mientras hay otros que prefieren emplear estos días libres para celebrar y divertirse.

Precisamente, sobre estos últimos, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha puesto la mira y tiene planeado ejecutar más de 1.000 operativos en las principales vías del país durante el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección para detectar conductores irresponsables.

En esa línea, te recordamos que hay una infracción, calificada como muy grave por el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT), que vale más de 5 mil soles, se sanciona con la cancelación de la licencia de conducir, entre otras restricciones.

Dos agentes de la Policía de Tránsito practican una prueba de alcoholemia a un conductor con sospecha de estar bajo los efectos del alcohol en una concurrida avenida de Lima. (Andina)
Dos agentes de la Policía de Tránsito practican una prueba de alcoholemia a un conductor con sospecha de estar bajo los efectos del alcohol en una concurrida avenida de Lima. (Andina)

Multa de más de 5 mil soles por cometer delito muy grave

De acuerdo al Reglamento Nacional de Infracciones del SAT, la infracción M01, considerada como Muy Grave, es impuesta a aquél conductor que haya sido hallado operando su vehículo con niveles de alcohol en la sangre superiores a los permitidos por el Código Penal y que esté implicado en un accidente de tránsito.

La M01 se sanciona con una multa económica de S/ 5,150.00 y la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener una nueva. Asimismo, se ordena el internamiento del vehículo y la retención del brevete.

Cabe precisar que esta infracción también se aplica si se evidencia que el sujeto, en el momento del accidente, se encontraba bajo la influencia de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos.

“Conducir con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor a lo previsto en el Código Penal, o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito”, se lee en el referido texto.

Esta medida busca prevenir incidentes y garantizar la seguridad vial, penalizando severamente a quienes las infrinjan. La legislación pertinente subraya la importancia de adoptar una conducta responsable al volante, destacando las graves consecuencias legales y personales que acarrea la infracción de estos preceptos.

Desde el 2024, las multas económicas aumentaron su valor. | Andina
Desde el 2024, las multas económicas aumentaron su valor. | Andina

‘Horas pico’ en la Panamericana Sur y Norte

En Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, Rutas de Lima tiene previsto una carga vehicular por encima de los 4.000 vehículos, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde en la Panamericana Sur y Norte.

Por tal motivo, el vocero de la empresa sugirió a sus usuarios que eviten tomar este rango horario para que su salida de Lima Metropolitana sea lo más tranquila posible.

“Hay 260 personas disponibles para la implementación del plan de Semana Santa. Estamos previendo adelantar el cambio de sentido de nuestra concesión y entregar dos carriles adicionales, desde la Chutana hasta Atocongo, a partir de las 2 de la tarde”, declaró  César Velarde.
- crédito Andina
- crédito Andina

Horario especial del transporte público

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que los servicios de transporte público tendrán un horario especial este jueves 28 y el viernes 29 de marzo. Estos son:

  • El servicio de transporte regular atenderá de 4:30 a 12:00 (medianoche), sujeto a la demanda del servicio.
  • El servicio de taxi autorizado por la ATU funcionará las 24 horas del día.
  • Los corredores complementarios atenderán de 5:00 a 22:30 con sus servicios habituales.
  • La Línea 1 del Metro de Lima y Callao operará de 5:30 a 22:00.
  • La Línea 2 funcionará en su horario acostumbrado de 6:00 a 23:00.

Por otro lado, el Metropolitano operará en el siguiente horario:

  • Jueves 28: de 5:00 a 22:00, con sus servicios regulares A, B y C, y el servicio Expreso 4, de 6:00 a 20:00. Las rutas alimentadoras funcionarán hasta las 11 p.m.
  • Viernes 29: de 5:00 a 22:00 con sus servicios regulares A, B, y C y las rutas alimentadoras hasta las 23:00
  • El servicio Lechucero: operará con normalidad los días jueves, viernes y sábado de 11:30 p.m. a 4 a.m.

Cabe destacar que el sábado 30 y el domingo 31 de marzo, los servicios de transporte público volverán a atender en sus horarios habituales.