Gol de Paolo Guerrero en Perú vs República Dominicana: ‘Depredador’ rompió sequía de cinco años sin marcar con la ‘bicolor’

El máximo artillero en la historia de la ‘blanquirroja’ cortó con una racha de un lustro sin convertir. Su última conquista había sido en la final de la Copa América 2019 contra Brasil. Llevaba 17 apariciones en blanco con el ‘equipo de todos’.

Compartir
Compartir articulo
El delantero nacional selló la goleada en el Estadio Monumental. No marcaba desde la final de la Copa América 2019. (Video: Movistar Deportes)

Este martes 26 de marzo, la selección peruana goleó a República Dominicana por la fecha FIFA en el estadio Monumental de Ate. La última anotación del abultado tanteador por amistoso internacional llegó por intermedio del artillero histórico de la ‘blanquirroja’, Paolo Guerrero, quien marcó desde el punto de penal en los minutos de descuentos.

En tiempo de reposición, con el marcador ya sentenciado con goles de los volantes Sergio Peña, Jesús Castillo y Piero Quispe, además del descuento de Jean Carlos López para los ‘quisqueyanos’, hubo tiempo para una diana más y fue el momento preciso para que Guerrero Gonzáles rompa con una sequía de cinco años sin poder inflar redes con el ‘equipo de todos’.

La acción en cuestión nació de un pase largo que intentó controlar el atacante José Rivera, pero al momento que buscó parar la bola con el pecho, fue derribado por el defensor Charbel Wehbe, quien terminó impactando su codo contra la espalda del ‘Tunche’ sin ninguna intención de disputar el esférico. Ante esta situación, el árbitro brasileño Braulio Da Silva Machado no dudó y sancionó la pena máxima a favor de los incaicos. El hombre de Universitario de Deportes quedó tendido sobre el gramado por el dolor y el primero de sus compañeros que apareció para revisar su condición física fue ‘PG9′.

Una vez superada la dolencia de Rivera Martínez, el actual futbolista de UCV tomó el balón y sin titubeo alguno se dispuso a ejecutar el penal a favor de los dirigidos por Jorge Fossati. Nadie se acercó a intentar arrebatarle la redonda y el capitán demostró toda su jerarquía. Ni bien sonó el silbato del réferi, partió desde la media luna y con una carrera larga de hasta ocho pasos sacó un remate raso al medio de la portería que engañó al portero de los caribeños, Noam Baumann. Con esta conquista se bajó el telón a la contienda, la cual culminó con un marcador de 4-1.

El último grito de Paolo Guerrero había sido en la final de la Copa América de Brasil 2019, exactamente el 7 de julio de dicho año, también desde el punto de penal y contra la ‘verdeamarela’. Desde entonces había participado en 17 presentaciones con la selección, pero sin poder convertir. La mala racha se rompió.

Paolo Guerrero marcó su gol 40 con la selección peruana - Crédito: Olenka Valencia
Paolo Guerrero marcó su gol 40 con la selección peruana - Crédito: Olenka Valencia

Paolo Guerrero, el futbolista más longevo en marcar con la selección peruana

Con su tanto, Paolo Guerrero se convirtió en el futbolista más longevo en marcar un gol con la selección peruana. El ‘Depredador’ lo hizo con 40 años, 3 meses y 26 días. De esta forma. superó a Faustino Delgado, quien en 1961, durante las clasificatorias para el Mundial Chile 1962, marcó en el empate 1-1 con Colombia a la edad de 40 años 2 meses y 22 días.

De esta forma, el chorrillano demostró una vez más que es un ejemplo de profesionalismo y longevidad, manteniéndose vigente y en el universo de convocados a una edad en la que la mayoría de futbolistas ya ha colgado los botines.

Cabe indicar que, el futbolista de César Vallejo ostenta otros récords con la camiseta ‘blanquirroja’ como la de goleador histórico con 40 tantos y ser el primer futbolista peruano en anotarle a todas las selecciones de la Conmebol.