Asesor del Congreso denuncia que lo quieren despedir por alertar daños parlamentarios en Twitter

La Oficialía Mayor del Parlamento promueve un proceso disciplinario contra Diego Pomareda, asesor de la congresista Flor Pablo, por publicar ‘tuits’ que advierten atropellos desde la institución contra la democracia, educación y otros

Compartir
Compartir articulo

El Congreso de la República inició un proceso disciplinario contra Diego Pomareda, asesor del despacho de la parlamentaria Flor Pablo Medina, por supuestamente comprometer la “dignidad parlamentaria” al haber realizado distintas publicaciones de mensajes críticos en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter).

Se argumenta que esta medida es por dos tuits que el asesor de Flor Pablo emitió en septiembre de 2023, en los cuales critica lo que él considera como “acciones temerarias del Congreso”. En su defensa, asegura que sus declaraciones son verificables y que estas reflejan la postura política de la congresista a quien asesora.

Giovanni Forno, oficial mayor del Congreso, fue quien promovió la acción contra Pomareda, abogado y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este proceso disciplinario busca su despido. Por lo que el asesor ha denunciado que este suceso es un intento de silenciarlo y expulsarlo por “alertar desde adentro sobre los graves daños que está haciendo la mayoría parlamentaria a nuestro país”.

A través de un mensaje en video, el asesor expresó su determinación de defenderse utilizando su “trayectoria e integridad” como herramientas principales, destacando la importancia de la vigilancia sobre las acciones del Congreso como forma de proteger la democracia y el Estado de derecho.

Asesor del Congreso denuncia intento de despido por publicar 'tuits políticos'.
Asesor del Congreso denuncia intento de despido por publicar 'tuits políticos'.
“La medida es desproporcionada. Ni se me avisó. De frente me iniciaron el proceso disciplinario para despido. Esto lo promueve el oficial mayor. ¿Cuál es la conclusión a la que llego? Este es un ataque a mi persona, porque he levantado la voz ante las arbitrariedades”, manifestó al diario La República

Pomareda, en septiembre del año pasado, se unió a un grupo de 30 abogados en una declaración contra lo que consideraron ataques del Congreso a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), debido a que estas acciones parlamentarias minan los principios democráticos.

Además, ha criticado los intentos por revertir avances en la reforma universitaria y ha alertado sobre intentos de asegurar la reelección congresal a través de la bicameralidad. Igualmente, se ha manifestado por lo que ve como una vulneración al Estado de derecho, señalando acciones tanto de fuerzas de izquierda como de derecha, incluida su oposición al expresidente Pedro Castillo.

Alertas sobre votaciones parlamentarias que publicaba Diego Pomareda, asesor congresal de Flor Pablo. | Diego Pomareda
Alertas sobre votaciones parlamentarias que publicaba Diego Pomareda, asesor congresal de Flor Pablo. | Diego Pomareda

Proceso disciplinario

El abogado enfrenta ahora un proceso disciplinario impulsado por el oficial mayor Giovanni Forno, que podría culminar en su despido dentro de los próximos 15 días. Ante ello declaró para La República lo siguiente: “Yo voy a dar mis descargos legales de 20 páginas sobre mi análisis jurídico y voy a ir al Poder Judicial porque están afectando un derecho constitucional. Voy a solicitar que me restituyan en caso me despidan”

La decisión final del Congreso sobre el futuro profesional de Pomareda está pendiente, marcando un precedente importante sobre la libertad de expresión y la disidencia en el ámbito público peruano.

“Me quieren sacar, supuestamente, por afectar la dignidad parlamentaria o por no proteger al Congreso. No es acaso una forma de defender la dignidad de esta institución y de Estado de derecho advertir aquellos atropellos que vienen cometiendo una mayoría parlamentaria”, indicó.