Policía del Perú creará nueva división para investigar mafias internacionales: 300 agentes serán entrenados por los EE.UU.

Durante su exposición para pedir el voto de confianza, el premier Gustavo Adrianzén ratificó que agentes de élite de la PNP integrarán la nueva División de Investigaciones Transnacionales (TCIU)

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Adrianzén anuncia la creación de una División de Investigaciones Transnacionales

Al menos 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) recibirán capacitación y entrenamiento por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU). El objetivo es que este grupo policial pueda enfrentar de manera más eficaz a las organizaciones criminales extranjeras que operan en el país.

La División de Investigaciones Transnacionales (TCIU, por sus siglas en inglés) constituye una nueva unidad integrada por policías peruanos. Estos serán entrenados por agentes de Homeland Security Investigations, quienes poseen información valiosa y capacidades especializadas para enfrentar a grupos delictivos transnacionales.

Dichos agentes estadounidenses se encargarán de preparar, asesorar y brindar asistencia técnica a esta recién formada división de la policía peruana gracias a un convenio bilateral vigente entre EE.UU. y Perú.

Requisitos y quiénes integrarán la nueva División de Investigaciones Transnacionales

La institución policial del Perú será la encargada de crear la nueva división especializada en investigaciones transnacionales. Para ello, reclutará a sus mejores suboficiales y oficiales, quienes deberán cumplir una serie de requisitos que ha mencionado el exviceministro del interior, Ricardo Valdés :

  • Poseer un alto nivel de entrenamiento y valor ético
  • Tener una impecable hoja de servicios
  • Aceptar de forma voluntaria su participación y traslado a esta división
  • Superar pruebas de polígrafo
300 policías de distintas unidades integrarán la TCIU que será capacitada por agentes de Estados Unidos. (Foto: El Peruano)
300 policías de distintas unidades integrarán la TCIU que será capacitada por agentes de Estados Unidos. (Foto: El Peruano)

Los agentes seleccionados para integrar este grupo especializado provendrán de al menos 10 unidades diferentes de la PNP. Su formación responde a la necesidad de investigar no sólo los crímenes en sí sino también las redes de financiamiento y distribución que se extienden fuera de las fronteras nacionales, conectando con organizaciones criminales en otros países como Venezuela y Ecuador.

¿Qué delitos investigará la División de Investigaciones Transnacionales?

De acuerdo a lo señalado por el exviceministro, la TCIU se centrará en las economías criminales con conexiones internacionales, las cuales generan aproximadamente 9800 millones de dólares al año en el Perú. Algunas de estas son: el narcotráfico, la tala ilegal de madera, la minería ilegal de oro y la trata de personas, entre otras.

Gracias a un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Perú, el Homeland Security Investigations capacitará a una nueva unidad de la PNP para combatir a las organizaciones criminales extranjeras | Foto composición: Infobae Perú
Gracias a un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Perú, el Homeland Security Investigations capacitará a una nueva unidad de la PNP para combatir a las organizaciones criminales extranjeras | Foto composición: Infobae Perú

“Es una iniciativa que hace bien, porque hay que investigar no solo el hecho en sí, sino las conexiones que se establecen con el financiamiento que, en algunos casos, proviene del exterior, o con la venta, si es una organización criminal como el Tren de Aragua. Sabemos que ese dinero, obviamente, se va a Venezuela o a otras partes; lo mismo sucede en el caso de los Choneros de Ecuador, organizaciones que están relacionadas con las ex-FARC de Colombia”, señaló Ricardo Valdés para Panamericana Noticias.

El ex viceministro del interior ha recomendado que representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial también sean incluidos en la nueva división, para asegurar que las operaciones contra estas redes criminales puedan ser procesadas de manera eficiente y rápida.

Dato

El último setiembre 2023, Perú y Estados Unidos anunciaron el establecimiento de esta nueva unidad TCIU. El memorando de cooperación fue firmado por David Magdycz, Subdirector de Operaciones Internacionales de HSI, y Jorge Angulo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú.

“La Policía Nacional del Perú y HSI comparten una sólida relación de trabajo y han tenido muchos éxitos en la lucha contra la trata de personas y la explotación infantil. Este memorando y la TCIU son el siguiente paso crítico entre nuestras agencias que se unen contra organizaciones criminales que utilizan la violencia y la intimidación para obtener ganancias de poblaciones vulnerables en toda América del Sur, específicamente en Perú”, dijo Magdycz.

“Perú y Estados Unidos comparten un compromiso profundo de combatir el crimen transnacional, el terrorismo y otras amenazas que afectan la estabilidad y seguridad de nuestras naciones, por lo tanto, las organizaciones criminales transnacionales deben abordarse de manera sistemática y multidimensional”, dijo Angulo.

Gustavo Meza Cuadra, Embajador de Perú en los Estados Unidos, quien estuvo también en la firma celebró este acuerdo, el cual “marca un hito significativo en la colaboración entre Estados Unidos y Perú para abordar desafíos urgentes que afectan no solo a nuestros países, sino también a las comunidades globales y la región”.

Medida es ratificada durante voto de confianza

El premier Gustavo Adrianzén ratificó esta medida durante su exposición en materia de seguridad ciudadana ante el Congreso de la República para el pedido de voto de confianza que se desarrolla este miércoles 03 de abril.

“Como una acción concreta para la reducción de la inseguridad ciudadana y, tal como lo anunció la presidenta de la República, se ha dispuesto la creación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales como parte de las políticas de gobierno para combatir el crimen organizado en todas sus modalidades”, mencionó.

“Esta división, integrada por 300 efectivos de élite, contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar las mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad. La división trabajará estrechamente con el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que también se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, añadió.