Un nuevo caso de malos agentes al interior de la Policía Nacional se produjo, esta vez en el distrito de Urcos (Cusco), donde una camioneta oficial de la PNP chocó contra un tráiler mientras ambos vehículos se encontraban en movimiento.
Los miembros de la PNP implicados, identificados como el suboficial de tercera Maicol Negron Mendoza y el suboficial de segunda Albert Aguilar Aparicio, quienes trabajaban en la comisaría del distrito, actualmente se encuentran como no habidos según el jefe de la región policial Cusco, Julio Becerra.
Esto fue corroborado luego de enviar a agentes a las viviendas de ambos involucrados y recoger testimonios de sus familiares, quienes indicando que no tenían información sobre el paradero de ninguno de ellos.
Becerra indicó en entrevista con RPP que “los efectivos policiales que se encontraban a bordo del vehículo han fugado de la zona y están no habidos. Nos encontramos en este momento tratando de ubicarlos. (...) No va a haber ninguna situación de favorecimiento, por el contrario, toda la Policía en Cusco se siente indignada”.
La situación de los suboficiales se complicaría aún más gracias a la grabación de un testigo, que habría registrado los momentos posteriores al accidente y en el que se presume que al menos uno de los oficiales, posiblemente el conductor del vehículo de la PNP se encontraba en estado de ebriedad.
Becerra también aseguró que no se realizará ningún tipo de encubrimiento a las acciones de los oficiales, quienes podrían recibir una sanción que podría ir desde un proceso administrativo interno hasta la separación de la institución.
Este último escenario (ser retirados de la PNP) es el más probable si se considera que una de las faltas más graves según el reglamento de la Policía Nacional es el ausentarse de su centro de labores de forma injustificada por un periodo máximo de cinco días calendario, lo que se castiga con el pase a retiro de forma inmediata.
Oficial PNP invade la vía del Metropolitano, atropella y mata a dos estudiantes
Dos personas fallecidas dejó un incidente en la vía exclusiva del Metropolitano luego de que un oficial de la PNP invadiera esta ruta el último lunes 11 de marzo en horas de la noche. Las mujeres involucradas intentaban cruzar la pista a la altura de la estación Honorio Delgado y la Uni, en el distrito de San Martín de Porres, cuando fueron embestidas.
Según Latina Noticias, las estudiantes tenían 17 años de edad salían de estudiar de la CEPRE-UNI, quienes se estaban preparando para ingresar a la universidad. Hasta el lugar llegaron los representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú (PNP) y familiares de las víctimas.
A través de sus canales oficiales, la Universidad Nacional de Ingeniería lamentó lo ocurrido con las estudiantes de una de sus instituciones y expresó las condolencias a sus familiares, así como a toda la comunidad universitaria.
“La UNI lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido en el carril exclusivo del Metropolitano (paradero El Ángel), que resultó en el fallecimiento de dos de nuestras estudiantes del Centro Preuniversitario de la UNI: Brisa y Silvia. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias afectadas y a toda la comunidad universitaria”, se lee en el comunicado.
En el texto también exhortaron a las autoridades a no permitir que el crimen quede impune, además de exigirle a la Policía Nacional que refuerce la seguridad en los exteriores de la ciudad universitaria.
“Invocamos a las autoridades competentes a actuar con claridad en las investigaciones. La sociedad espera que se haga justicia a quienes resulten responsables de este trágico incidente”, continúa la misiva.