Distritos de Lima soportarán temperaturas entre 25° C y 28° C

Senamhi advierte que el indicador de rayos ultravioletas seguirá registrándose como ‘extremadamente alto’ y puede perjudicar la salud de los ciudadanos

Guardar

Nuevo

La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)
La información sobre el clima es cada vez más relevante para la sociedad. (Infobae/Jovani Pérez)

La ola de calor en el Perú aún se percibe en diferentes puntos del país. Si bien el norte es una de las zonas más afectadas con picos extremos de temperatura. La ciudad de Lima también presenta un aumento sostenido de la sensación de calor.

Las altas temperaturas que experimentan los ciudadanos de Lima también implica ciertas diferencias que dependerán del distrito en el que se encuentre cada persona. Sin embargo, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en general toda la ciudad tendrá temperaturas entre los 25° C y 28° C con una nubosidad del 40%, mientras que las ráfagas de viento llegarán a los 33 kilómetros por hora.

Según el mapa de temperaturas publicado en la página web del Senamhi, la zona correspondiente a Ancón y distritos aledaños tendrá una temperatura promedio de 25° C, mientras que zonas como San Martín de Porres, Jesús María, Ate y Lurigancho tendrá una temperatura de 26° C, aunque la sensación de calor puede variar.

Los distritos como Santa Anita y la zona de Lurigancho más cercana a Ate podrían experimentar temperaturas de 27° C. Por su parte las zonas como Puente Piedra, Carabayllo, San Juan de Luricancho, La Molina y Villa María del Triunfo podrán tener hasta 28° C. En cuanto a los rayos ultravioleta se espera que lleguen a un nivel de 12, con máximas de 15 y 16 en zonas como Chosica. Este nivel es considerado como ‘extremadamente alto’.

Para la noche, se espera que la temperatura llegue a los 21 grados, mientras que la previsión de precipitación será de 20%, con una nubosidad del 92%. Las ráfagas de viento serán de 30 kilómetros por hora en la noche.

La predicción del clima en Lima (Imagen ilustrativa Infobae)
La predicción del clima en Lima (Imagen ilustrativa Infobae)

Algunos distritos de Lima se han vuelto puntos altamente vulnerables a la exposición de rayos UV. Estos son Vitarte, Cieneguilla, Pachacámac, Ancón y Carabayllo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dichas zonas experimentan una mayor exposición a la radiación, mientras que otras presentan índices considerablemente más bajos.

En el departamento de Lima se registran 12 tipos de clima, determinados por su cercanía al mar al oeste y la altitud hacia el este, presentado principalmente un estado del tiempo árido y templado, así como una nula humedad en todas las estaciones de año.

De todos los estados del tiempo, el predominante y que abarca alrededor de la mitad del territorio de dicho departamento es el árido seco.

Este estado del tiempo resulta peculiar dadas las condiciones geográficas de la ciudad, pues está ubicada en una zona tropical y prácticamente a nivel del mar. La clave para entender el tipo de clima en Lima viene de la cercanía con la Cordillera de los Andes, así como de la fría corriente peruana o corriente de Humboldt, proveniente del sur.

 (EFE)
(EFE)

El clima se extiende desde la provincia de Cañete al sur y hasta la provincia de Barranca al norte, pasando por la ciudad capital de Perú, prácticamente un desierto, donde las lluvias caen muy poco y solo entre los meses de julio y septiembre.

Perú y sus 38 climas

En Perú se sienten hasta 38 tipos de clima, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), esto como resultado de la interacción entre diferentes factores climáticos y geográficos.

Estos factores principales, detalla el Senamhi, son su posición geográfica en el Trópico de Capricornio y la cercanía de la Cordillera de los Andes.

De los 38 climas, el Senamhi destaca tres principales que se definen de acuerdo a la zona del país en la que se encuentren.

El calor en la costa del Perú se mantiene y se espera que siga hasta finales de marzo. (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)
El calor en la costa del Perú se mantiene y se espera que siga hasta finales de marzo. (Foto: REUTERS/Sebastian Castaneda)

En la costa del país sudamericano, que da con el Océano Pacífico y abarca apenas el 11.6% del territorio nacional, el estado del tiempo que predomina es árido y templado, siendo su característica climática principal la escasez de lluvias.

En la sierra, la zona cercana a la Cordillera de los Andes y que ocupa el 28.1% del territorio peruano, el clima es lluvioso y frío principalmente.

Mientras que en la selva, donde más se cumple el clima tropical de Perú ocupando el 60.3% de su superficie, el estado del tiempo es definido como muy lluvioso y cálido.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS