Fiscalía investiga ilegalidad del partido de Antauro Humala: pide información al JNE sobre inscripción

Medida se dio luego de que el parlamentario Alejandro Muñante advirtiera que el sentenciado por homicidio promueve actitudes antidemocráticas, lo cual contraviene el artículo 14 de la LOP

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía inició acciones tras la solicitud de Alejandro Muñante.  | Infobae Perú (Camila Calderón) / EFE
Fiscalía inició acciones tras la solicitud de Alejandro Muñante. | Infobae Perú (Camila Calderón) / EFE

Ante la advertencia de prácticas antidemocráticas, la Fiscalía de la Nación dispuso que el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales investigue a la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), vinculada con Antauro Humala.

Ello, luego de que el parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) advirtiera que el partido estaría “legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos”.

A través del pronunciamiento, el Ministerio Público aclaró que la finalidad de las diligencias es evaluar si corresponde aplicar el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias respecto a la organización política. | Fiscalía
Ministerio Público dispuso el inicio de diligencias respecto a la organización política. | Fiscalía

Como primera medida, el Ministerio Público solicitó información al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la inscripción del partido vinculado al hermano del expresidente Ollanta Humala. Entre la documentación requerida, de confirmarse que la organización política denominada A.N.T.A.U.R.O. se encuentra inscrita en el Registro de Organizaciones Políticas, se pide una copia certificada de su constancia de inscripción, acta de fundación, estatuto o ideario político y reglamento. Asimismo, que se remita el padrón de la dirigencia y el de afiliados o militantes.

“De estar inscrita, informar si existe o no algún vínculo con el señor Antauro Humala y, de ser el caso, adjuntar copia certificada de la documentación que lo acredita”, se lee en el documento.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas?

El artículo menciona que la Corte Suprema de Justicia de la República, a pedido del Fiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo, y garantizando el derecho a la pluralidad de instancia, podrá declarar la ilegalidad de una organización política cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos y se encuentran dentro de los supuestos siguientes:

  • Vulnerar sistemáticamente las libertades y los derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas o la exclusión o persecución de personas por cualquier razón, o legitimando la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.
  • Complementar y apoyar políticamente la acción de organizaciones que para la consecución de fines políticos, practiquen el terrorismo o que con su prédica contribuyan a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que el terrorismo genera.
  • Apoyar la acción de organizaciones que practican el terrorismo y/o el narcotráfico.

En caso de declarar ilegal al partido político, se deberá cancelar su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas y en cualquier otro registro, cerrar sus locales partidarios e impedir su reinscripción.

Hermano del expresidente Ollanta Humala fue privado de su libertad. | Andina
Hermano del expresidente Ollanta Humala fue privado de su libertad. | Andina

¿Qué comportamiento antidemocrático tuvo Antauro Humala?

En el oficio remitido a la oficina del fiscal Juan Carlos Villena, el legislador mencionó que el hermano del expresidente Ollanta Humala “ha indicado y/o justificado un golpe de Estado en la actualidad, cierre inconstitucional del Congreso y la convocatoria ilegal de una Asamblea Constituyente”.

Ello, al mencionar en distintas entrevistas que cerraría al Congreso por “no acatar la Constitución de 1979 que no pierde vigencia”, que un comandante general de las Fuerzas Armadas genere un “golpe de Estado no anodino, debería establecer el orden”, y que estaría dispuesto a fusilar a generales y coroneles del Ejército porque “el sistema funciona si el hombre sabe lo que va a pasar si se corrompe”.

Incluso, en diálogo con La República, anunció que fomentará la salida del Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José de Costa Rica, el cual “prevé derechos y libertades que tienen que ser respetados por los Estados integrantes”.

“Vamos a salir porque tenemos que fusilar a expresidentes en el Perú, moralizar a la sociedad. Antes de defender los derechos humanos de Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala (su hermano), yo prefiero defender los derechos humanos del pueblo peruano, los principales damnificados”, declaró al medio mencionado.

Líder etnocacerista brindó una entrevista sobre su candidatura presidencial. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Europa Press / Presidencia del Perú / LP / Andina
Líder etnocacerista brindó una entrevista sobre su candidatura presidencial. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Europa Press / Presidencia del Perú / LP / Andina

“Antauro Humala no es dirigente ni forma parte de los comités”

Ante los cuestionamientos por la inscripción del partido de Antauro Humala, el presidente de la Junta Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo que, por más que el partido lleve su nombre, el etnocacerista no es dirigente de dicha agrupación.

“Quien tiene que portarse antidemocráticamente es la organización política a partir de la inscripción del partido. Existen disposiciones que prohíben la postulación de personas que han sido condenadas, y el señor Antauro Humala no es dirigente ni forma parte de los comités”, dijo a Canal N.

En diálogo con A pensar Más, sostuvo que el ideario que consta en la institución fue revisado por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que cuatro miembros (del pleno del JNE) y vieron que ahí no había manifestaciones antidemocráticas.