Yape para menores de edad: ¿Cómo abrir una cuenta para niños y niñas y qué cuidados tener?

Es obligatorio registrar un número de celular y un correo electrónico que no se esté usando en otra cuenta. La cuenta deberá tener como titular a un adulto

Compartir
Compartir articulo
Yape para menores de edad
Yape para menores de edad

Se acerca el inicio del año escolar 2024 así como el comienzo de clases en universidades e institutos. Varios jóvenes dependientes y menores de edad harán pequeños gastos para su transporte, alimento, útiles de estudio y otras necesidades y harán uso del dinero que les den sus apoderados. Sin embargo, hoy existen otras opciones para transferir dinero a los hijos o hijas de manera virtual: entre ellas las billeteras virtuales Yape y Plin.

En el primer caso, de acuerdo a la página web de Yape, la billetera digital del BCP, es posible que un menor de edad tenga a su disposición una cuenta, sin embargo, esta solo puede estar a nombre de un adulto.

“Si tienes hijos menores de 18 años, podrás abrir a tu nombre otra cuenta en Yape que se podrá usar en un celular adicional, distinto al tuyo”, señalan en página de Yape

El último reporte de la billetera digital indicó que Yape superó los 14.2 millones de usuarios. (PerúTravel/PerúRetail/Infobae)
El último reporte de la billetera digital indicó que Yape superó los 14.2 millones de usuarios. (PerúTravel/PerúRetail/Infobae)

¿Cómo abrir Yape en un celular de un menor de edad?

Hay varias opciones de crear una nueva cuenta Yape, la cual luego puede asignar a tu hijo o hija. En todos los casos, es obligatorio registrar un número de celular y un correo electrónico que no se esté usando en otra cuenta. Estas son las opciones:

  • Si solo quieres registrar tu DNI, sin tarjeta: solo debes descargar Yape en el nuevo celular y elige “solo con tu DNI” como método de afiliación. Recuerda registrar solo tus datos, no los del menor de edad. Solo puedes tener un Yape con DNI (sin tarjeta) a tu nombre.
  • Si ya tienes una cuenta Yape con DNI, podrás crear una cuenta BCP para registrarla en el Yape adicional que asignarás al menor de edad.
  • Otra opción es tener una cuenta mancomunada con tus hijos. Si es así, descarga Yape en el nuevo celular y crea la cuenta registrando tus datos como titular de la cuenta mancomunada.
  • Si tienes una cuenta BCP adicional: descarga Yape en el nuevo celular y crea la cuenta registrando tus datos como titular de la tarjeta de débito de dicha cuenta.

Cuidados y recomendaciones

El portal BCP señala que teniendo la cuenta a nombre del padre, madre o apoderado, los datos del menor de edad siempre estarán protegidos. “La cuenta en el nuevo celular siempre estará a nombre del titular. Así que tus datos serán los que aparezcan al yapear”, indican.

Por otro lado, es importante hablar con tus hijos del manejo responsable del dinero y claves de acceso. El portal de Yape indica que “como madre o padre, eres responsable de todas las operaciones que realice el menor”.

BCP reveló si podrás 'yapear' durante este mantenimiento, que durará hasta el domingo. - Crédito Difusión
BCP reveló si podrás 'yapear' durante este mantenimiento, que durará hasta el domingo. - Crédito Difusión

Más de una cuenta en Yape

Para tener otra cuenta en Yape es necesario tener un equipo celular adicional, en este caso, el que manejará el menor. Además, los datos para tu nueva cuenta de Yape deberán ser distintos. Estos son:

Correo electrónico (para Yape con BCP, otras entidades financieras y Yape con DNI).Número celular (para Yape con BCP, otras entidades financieras y Yape con DNI). Tarjeta de débito soles. Esta opción aplica solo para Yape con BCP y otras entidades financieras como:

  • BCP
  • Mibanco
  • Banco de la Nación
  • Caja Huancayo
  • Caja Piura
  • Caja Sullana
  • Caja Tacna

Diariamente puedes yapear hasta S/500 y recibir S/5.000.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital es una aplicación móvil o plataforma en línea que permite a los usuarios realizar transacciones financieras de manera electrónica sin la necesidad de usar efectivo o tarjetas físicas. Estas transacciones pueden incluir enviar y recibir dinero, pagar servicios y comprar en establecimientos comerciales, entre otros.

Existen varias billeteras digitales en Perú, siendo algunas de las más conocidas Yape, Plin, Lukita, BIM, y Tunki. Cada una de estas plataformas ofrece distintas funcionalidades y beneficios, y están respaldadas por diferentes entidades financieras y operadoras de telecomunicaciones del país.