Clubes de Liga 1 podrán inscribir jugadores sin límite de cupos tras cambios en la FPF: ya no serán solo 25 futbolistas

El máximo ente del fútbol peruano decidió modificar la regla de inscripción de deportistas mayores de 21 años para esta temporada. También se pronunció sobre los plazas de extranjeros.

Compartir
Compartir articulo
Clubes de Liga 1 podrán inscribir jugadores sin número límite tras cambios de FPF en el reglamento.
Clubes de Liga 1 podrán inscribir jugadores sin número límite tras cambios de FPF en el reglamento.

Se acabó la disputa. Luego de múltiples pedidos de los jugadores y clubes de la Liga 1 para que se modificara el límite de inscripción, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) dio a conocer las nuevas bases del campeonato haciendo diversos cambios, entre ellos liberando el registro de los futbolistas mayores de 21 años.

“El número máximo de jugadores inscritos para participar en los torneos de Liga 1 será libre, sin limitación a un número de jugadores inscritos para la competición en curso y siguientes”, se puede leer en el primer párrafo del documento. De esta manera, los 18 equipos podrán tener en su plantilla más de 25 deportistas.

Y es que semanas atrás, los futbolistas del campeonato peruano se unieron con la Agremación (SAFAP) para solicitar que se cambiara esa normativa, debido a que muchos de sus colegas se estaban quedando sin trabajo. Es más, amenazaron con renunciar a la selección peruana en caso no tener respuesta por parte de la Federación.

Jugadores como Piero Quispe y Paolo Guerrero enviaron una carta al ente encabezado por Agustín Lozano informando que el deseo de “no ser convocados para integrar la selección nacional absoluta de fútbol a partir del miércoles 31 de enero del 2024″.

FPF confirmó que clubes de Liga 1 podrán inscribir jugadores sin número límite en la presente temporada.
FPF confirmó que clubes de Liga 1 podrán inscribir jugadores sin número límite en la presente temporada.

Otros cambios de la FPF para la Liga 1 2024

Otro de los reclamos de los jugadores de la Liga 1 era jugar en condiciones climatológicas inhumanas como el excesivo calor en Sullana u otras ciudades del Perú. En ese sentido, la FPF mantuvo su postura y señaló que “tomará en cuenta los criterios y recomendaciones establecidos por FIFA y Conmebol”.

La Federación, asimismo, se pronunció sobre los foráneos en el torneo local. “A partir de la edición 2025, el número máximo de extranjeros contratados por equipo participante será de seis, con cinco en el campo”. Es decir, se mantendrá y no aumentará como se venía hablando.

“Los jugadores sin contrato de trabajo vigente, al cierre de las ventanas de inscripción, serán inscritos y podrán jugar en el torneo en cualquier momento, incluso una vez cerrada las ventanas de inscripción”, fue otra de las modificaciones en el reglamento con el objetivo de que los deportistas nacionales no se queden en el aire y tengan más tiempo de formar parte de un equipo.

Cambios en el reglamento de la Liga 2 2024

En cuanto a la Segunda División de Perú, que aún no se confirma el inicio de su nueva edición, se repitirán los cambios formulados en la Liga 1. En esa línea, habrá libertad de inscripción de jugadores mayores de 21 años, 6 cupos de extranjeros y 5 en cancha, se respetará la normativa Conmebol y FIFA para la programación de partidos en calor, y se permitirá inscribir jugadores nacionales incluso después de haber cerrado la ventana.

FPF anunció cambios en el reglamento de la Liga 1 y Liga 2.
FPF anunció cambios en el reglamento de la Liga 1 y Liga 2.

Creación de la Liga 3

En Videna, vieron como necesario la realización de un certamen de tercera categoría, llamada Liga 3, que reemplazaría en el papel a la histórica Copa Perú desde el 2025. El torneo también conocido como ‘fútbol macho’ otorgaba un cupo directo a la Primera División hasta el 2022.

¿Quiénes participarán de la Liga 3? Los campeones y subcampeones departamentales de la presente edición de la Copa Perú, y los seis primero equipos del Torneo de Reservas del 2024. Insólito campeonato en el país.