Ministro de Economía, José Arista, evita responder sobre investigaciones fiscales en su contra

El flamante titular del MEF ignoró por completo a los medios que esperaron su salida de una actividad oficial

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Economía, José Arista, evita responder a prensa (Canal N)

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, José Arista, evitó referirse a las investigaciones fiscales en las que está incluido, las mismas por las que un sector del Congreso buscaría interpelarlo solo a días de haber jurado al cargo ante la presidenta Dina Boluarte.

El hecho sucedió luego de que culminó el I Consejo de Estado Municipal - CEMUNI, que se llevó a cabo en el distrito de San Borja. Periodistas de Canal N y RPP Noticias se acercaron al titular del MEF para consultarle sobre los cuestionamientos en su contra. Sin embargo, este optó por ignorar las preguntas y seguir su camino.

En un punto del video difundido por Canal N, Arista se detiene, a lo que los hombres de prensa reiteran sus interrogantes. No obstante, nuevamente, el ministro de Economía nuevamente evita establecer contacto visual con los reporteros e ingresa a un ambiente al que los medios de comunicación no podían acceder.

Quien sí se pronunció respecto a los cuestionamientos que pesan sobre los nuevos ministros fue el jefe del gabinete, Alberto Otárola.

“A los ministros se les ha pedido, al igual que la presidenta, que salgan aclarar estos temas. Seguramente, lo harán en estos días. Espero que sea lo más pronto posible y estoy seguro que se darán las explicaciones correspondientes”, dijo Otárola.

Alberto Otárola habla sobre cuestionamientos al ministro de Economía

Retos de José Arista

José Arista Arbildo ha sido nombrado nuevo Ministro de Economía y Finanzas, sustituyendo a Alex Contreras. Esta decisión llega en un momento crítico, cuando el país busca recuperarse de una recesión y enfrenta desafíos económicos importantes. Específicamente, se espera que Arista enfrente un contexto económico levemente más favorable, gracias a un Fenómeno El Niño más débil y una inflación que retorna al rango objetivo.

José Arista, quien anteriormente desempeñó el cargo de viceministro de Hacienda y tuvo una gestión como gobernador de Amazonas, asume la responsabilidad en medio de una serie de desafíos clave. Entre estos, destacan la necesidad de recuperar la confianza en el manejo económico del país, reducir el déficit fiscal al 2% del PIB y abordar la reestructuración de Petroperú. Además, se destaca la urgencia de implementar reformas pendientes, como la previsional y la simplificación administrativa, a fin de impulsar la inversión y el crecimiento.

infobae

Diversos expertos han expresado su opinión sobre el nombramiento de Arista y los retos que enfrenta. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas, ha señalado la experiencia de Arista como un factor positivo para una gestión adecuada en estos tiempos complicados. También enfatizó la importancia de reforzar la confianza y asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales.

Por otro lado, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, mencionó que, aunque Arista es un buen técnico, el problema en Perú radica más en lo social, subrayando la necesidad de un ministro respaldado por capacidades para enfrentar la creciente pobreza y desigualdad.

Gonzalo Llosa, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, destacó la oportunidad para Arista de aprovechar ciertos “vientos a favor” gracias a la debilitación del Fenómeno El Niño y la posibilidad de una recuperación en el sector agrícola. También mencionó la importancia de relanzar reformas y flexibilizar el mercado laboral para estimular el crecimiento y la inversión.

En resumen, el nombramiento de José Arista como ministro de Economía y Finanzas introduce una nueva era de gestión en un momento crítico para la economía peruana. Su experiencia en el sector público y su liderazgo previo serán fundamentales para enfrentar los desafíos económicos actuales, incluidas las necesarias reformas estructurales y la gestión de la deuda de Petroperú. La comunidad empresarial y la población en general esperan con interés las acciones que emprenderá para dirigir la economía hacia un camino de recuperación y crecimiento sostenible.

Más Noticias

Fiscalía realiza diligencias en oficina de Darwin Espinoza luego de denuncia por uso de recursos del Estado

Personal de la Diviac y la Fiscalía ingresaron al inmueble ubicado en la cuadra tres del jirón Huallaga, en el Centro de Lima, donde se encuentra la oficina del aún parlamentario de Acción Popular
Fiscalía realiza diligencias en oficina de Darwin Espinoza luego de denuncia por uso de recursos del Estado

Julián Zucchi llora en aparente estado de ebriedad durante video en vivo y agradece el apoyo del público

El actor argentino no la estaría pasando nada bien y por un descuido se grabó pasado de copas en un video online mediante su cuenta de Instagram
Julián Zucchi llora en aparente estado de ebriedad durante video en vivo y agradece el apoyo del público

Darwin Espinoza sustenta hoy proyecto para que congresistas puedan postular a cargos de gobernadores o alcaldes

Un reportaje de Punto Final reveló que el congresista usa recursos y personal del Parlamento para inscribir su movimiento regional Adelante Áncash
Darwin Espinoza sustenta hoy proyecto para que congresistas puedan postular a cargos de gobernadores o alcaldes

Enma Benavides se enfrenta a la destitución e implica a juez Juan Carlos Checkley en pesquisas de la JNJ

Informe de Inés Tello ante la JNJ plantea el retiro de la jueza hermana de Patricia Benavides del Poder Judicial; institución sesionará el jueves a fin de determinar el futuro de ambos magistrados
Enma Benavides se enfrenta a la destitución e implica a juez Juan Carlos Checkley en pesquisas de la JNJ

Dólar en Perú HOY: Tipo de cambio al alza ya llega a S/3,76, este 16 de abril

Se registró una baja en los valores del dólar con respectoRevisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)? a la jornada anterior
Dólar en Perú HOY: Tipo de cambio al alza ya llega a S/3,76, este 16 de abril
MÁS NOTICIAS