“Esto es terremoto”: Así reaccionaron los conductores de los noticieros que estaban en vivo en pleno temblor

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor tuvo una magnitud de 5.4 y su epicentro fue en Huaral, al norte de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Reacción en Latina por el sismo en Lima de este jueves 15 de febrero

Un fuerte temblor se sintió en Lima y varias partes de la costa peruana. Según el Centro Sismológico del Perú, del Instituto Geofísico del Perú (), eIGPl sismo tuvo una magnitud de 5.4 y su epicentro fue en Huaral, al norte de la capital.

El movimiento telúrico ocurrió minutos antes de las 4 de la tarde —exactamente a las 15:53:35—, justo cuando varios noticieros de la televisión nacional se encontraban en plena trasmisión en vivo.

En Canal N, el conductor del bloque deportivo Renzo Dulanto estaba en medio de una mención publicitaria cuando todo a su alrededor comenzó a temblar. Gracias a las imágenes, se logró apreciar que un gran ruido acompañó el sismo.

“Hay temblor me mencionan”, dijo mientras la producción cambió de cámara y comenzó a transmitir una vista panorámica de la ciudad. Dicho encuadre no dejaba de moverse debido a que el aparato audiovisual que se encontraba colocado en una de las torres del edificio no dejaba de moverse.

“Se sigue moviendo, me dicen acá que se sintió fuerte, yo no lo he sentido tanto. Ha comenzado a sonar la alarma”, finalizó Dulanto antes de que su compañera tome la palabra para reiterar a la ciudadanía que guarden la calma.
Reacción al temblor en vivo en canal N

En tanto, en Tv Perú, la presentadora Jennifer Cerecida entrevistaba a Luis Subauste, asesor en infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), en relación al proyecto del ferrocarril Lima - Barranca.

Durante su diálogo, gran parte del Perú empezó a temblar. Cerecida atinó a pedir calma a sus espectadores y luego sacó su celular para revisar en qué lugar empezó el movimiento telúrico.

“Así es la televisión en vivo, y así es la situación en la que todos los peruanos deben ser bastante precavidos. Estamos ubicados en una zona evidentemente sísmica. Un movimiento telúrico va a ocurrir en cualquier momento, así que mejor estar prevenidos”, dijo la conductora del canal de todos los peruanos.
Reacción en TV Perú por el sismo en Lima

“Esto es terremoto”

En Exitosa Televisión, también se transmitía el bloque de deportes cuando comenzó el sismo. Entre todos los periodistas que se encontraban en la mesa, quien reaccionó de una manera poco responsable fue Gonzálo Nuñez. “No hay que asustar a la gente”, le dijo uno de sus compañeros.

“Esto es terremoto, esto es terremoto. De acá no nos mueve nadie, no se ha calmado, esto sigue. Esto es un terremoto, no acá en Lima, pero si en otro lado. Vayan sacando su mochila de emergencia, tranquilidad, ya está pasando”, dijo el popular ‘Castor’.

“Esto es a unos 200 kilómetros de Lima. Ha sido más fuerte que la pu$%@&. Eso es al sur, en Chilca o Chincha. Si fue fuerte, ah. Te aseguro que esto ha sido terremoto en otro lado”, agregó.

Así se vivió el sismo en Lima en Exitosa Deportes cuando transmitía en vivo. Exitosa

¿Por qué el Sismate no emitió una alarma por el sismo en Huaral?

Tras el fuerte sismo que tuvo su epicentro en Huaral, la ciudadanía cuestionó la efectividad del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate). A través de las redes sociales, numerosas personas aseguraron que no recibieron ningún tipo de aviso en su celular y se desató nuevamente la polémica.

De acuerdo al portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Sismate “es una herramienta tecnológica para difusión de mensajería de alerta temprana a disposición del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para la gestión contra riesgos de desastres, que permite crear y distribuir mensajes de alerta a la población de un área determinada a través de los teléfonos celulares, siendo complementario a otros medios de difusión tradicionales como la radio, televisión, etc”.

Es decir, el Sismate no es una alerta sobre sismos, sino que su función es avisar a la ciudadanía sobre emergencias.