Policía envía carta notarial a ‘Carlín’ y no cesan las amenazas de denunciarlo penalmente por caricatura

Carta notarial lleva la firma del nuevo jefe de la PNP, Víctor Zanabria, quien niega que en la institución existan “recursos humanos negativos para nuestra sociedad”, pese a las abundantes pruebas

Guardar

Nuevo

PNP amedrenta el derecho a la libertad de expresión de Carlos Tovar, 'Carlín'. Foto: composición
PNP amedrenta el derecho a la libertad de expresión de Carlos Tovar, 'Carlín'. Foto: composición

El flamante comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Víctor Zanabria, envió una carta notarial al Grupo La República donde se le exige ofrecer disculpas a la institución policial por la caricatura de Carlos Tovar Samanez, conocido como ‘Carlín’.

De acuerdo con la misiva, la caricatura “denigra la imagen de la Policía” y afecta “la moral” de los efectivos. Ello pese a que la imagen busca representar las situaciones delictivas en las que se han visto inmersos agentes de la institución.

“Expresarle mi rechazo absoluto, por permitir la difusión de la caricatura publicada por su representada, en la edición del día 30 de enero del 2024, en cuya página 10 textualmente se precisa: ‘Aprende a diferenciarlos, no te confundas - Delincuente con traje de policía - Policía delincuente - Policía que cumple su deber’”, se lee en la carta notarial.

Según Zanabria, quien fue designado en reemplazo del fenestrado Jorge Angulo, la imagen llevaría a la población a tener una “percepción errónea, negativa y burlesca” de la Policía.

“La caricatura publicada por su representada, afecta y daña directamente la imagen de la PNP, en su condición de institución tutelar del Estado, la cual tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, en el marco de lo previsto en el artículo 166° de la Constitución; asimismo, afecta la moral del personal policial, que día a día pone en riesgo y en muchas veces sacrifica su vida, para combatir de forma directa el crimen organizado y la delincuencia común en sus diferentes modalidades, garantizando de esta forma un estado democrático y el normal desarrollo de las actividades de nuestra población”, alega el jefe de la Policía.

Incluso, deja entrever que no tendrían entre sus filas a “recursos humanos negativos para nuestra sociedad”. El último jueves, el Poder Judicial condenó a 18 años de prisión efectiva a 2 oficiales de la PNP por haber participado en el robo de una agencia del Banco de la Nación en Loreto, en 2021.

Carta notarial de la Policía al Grupo La República por la caricatura de 'Carlín'
Carta notarial de la Policía al Grupo La República por la caricatura de 'Carlín'

Amenazan con denunciar a ‘Carlín’

El general PNP Víctor Zanabria exige a La República y a ‘Carlín’ rectificarse “de forma inmediata y proporcional” por la caricatura publicada en la edición impresa del periódico. En caso de no hacerlo, amenaza con iniciar una denuncia penal por supuesta difamación.

“Habiendo precisado estos puntos, se le conmina para que, en el plazo de 48 horas de recibida la presente carta, se sirva brindar las disculpas correspondientes a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura publicada por su representada en la edición del día 30 de enero del 2024, a través del mismo medio de comunicación y de la misma forma; caso contrario, me veré obligado a iniciar las acciones legales correspondientes”, advierte Zanabria.

Carta notarial de la Policía al Grupo La República por la caricatura de 'Carlín'
Carta notarial de la Policía al Grupo La República por la caricatura de 'Carlín'

Gremios rechazan amedrantamiento

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) han manifestado su oposición a la decisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) de demandar al diario La República por una caricatura de Carlos Tovar Samanez, conocido como ‘Carlín’, que presenta críticas hacia algunos miembros de esta institución. La PNP argumenta que dicha publicación atenta contra su imagen institucional, mientras que ANP y CPP defienden la libertad de expresión y consideran la medida como una amenaza a este derecho.

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) también se unió a las críticas contra la acción de la PNP, calificándola como una amenaza directa a la libertad de expresión. Este ejemplo específico de censura mediante acciones legales es visto por los organismos de prensa y sociedad civil como un intento de intimidación hacia los medios de comunicación y artistas que buscan ejercer su derecho a criticar y evaluar las acciones de instituciones y funcionarios públicos.

Guardar

Nuevo