Un nuevo caso de violencia contra la mujer en Villa El Salvador ha causado rechazo e indignación en la ciudadanía debido a, además de la agresión en sí, la brutalidad del ataque. Ahora, la víctima se encuentra hospitalizada y con quemaduras en cerca del 90% del cuerpo. En tanto, se conoció que el agresor, identificado como Roberto Naupay, también sufrió lesiones y era atendido en un centro de salud.
El panorama de violencia de género se convierte, de esta manera y a solo un mes de iniciado el 2024, en una de las problemáticas más críticas en el Perú. Hasta este lunes 30, de acuerdo a la organización feminista Flora Tristán, ya se han contabilizado seis feminicidios.
Urge plan contra la violencia de género en el Perú
En una entrevista para Exitosa, Diana Portal Farfán, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, advirtió que urge implementar un plan de acción con pautas tangibles, ya que el último venció en el año 2021 y recordó que la situación solo parece empeorar sin medidas que ayuden a la erradicación de esta forma de violencia.
La especialista consideró como una prioridad atender esta ola de violencia con la mujer, puesto que, de lo contrario, “vamos a seguir contando víctimas fatales y sueños truncados”. Para ello, es importante que la hoja de ruta y los planes integrales sean articulados y tomados con metas concretas.
Pronóstico de víctima de tentativa de feminicidio en VES es reservado
En otro momento de la entrevista, la representante de la Defensoría del Pueblo resaltó la importancia de que estas normas se encuentren vigentes con el objetivo de evitar que haya más víctimas de violencia contra la mujer, como fue el caso de tentativa de feminicidio que tuvo lugar en la madrugada del lunes 29. Al respecto, informó sobre el avance de las investigaciones y recalcó que el pronóstico de la ciudadana identificada como Soledad es de carácter reservado.
A su vez, Portal recalcó lo importante que es el acceso a la justicia por parte de las mujeres afectadas y sus familiares, además de recibir el respectivo acompañamiento profesional.