Los Chankas serán locales en Andahuaylas: ¿Cuántos equipos de altura tendrá la Liga 1 2024?

La capital de Apurímac está ubicada a 2 mil 926 metros sobre el nivel del mar y se suma a la lista de ciudades elevadas que tendrá el campeonato peruano esta temporada.

Guardar

Nuevo

Los Chankas es el primer equipo de Andahuaylas en llegar a la primera división (Los Chankas).
Los Chankas es el primer equipo de Andahuaylas en llegar a la primera división (Los Chankas).

Tras varias semanas de incertidumbre, la Liga 1 confirmó que Los Chankas podrán ser locales en Andahuaylas esta temporada. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) aceptó la propuesta del elenco de Apurímac, de asumir el costo de los vuelos chárter de todos los equipos que viajen a su ciudad para jugar como visitantes.

En un inicio, se había contemplado la posibilidad de que el cuadro recién ascendido cambie de localía, pues el aeropuerto de Andahuaylas recién estaría habilitado para mediados de abril, dificultando la posibilidad del resto de clubes de llegar a dicha provincia por vía aérea, y el viaje terrestre implicaba muchas horas de trayecto.

La noticia se dio a conocer este martes 23 de enero, cuando la Liga de Fútbol Profesional anunció una actualización en la programación de la primera jornada del Torneo Apertura, indicando que el duelo entre Los Chankas y Unión Comercio del lunes 29 a las 15:00 horas, se disputaría en el estadio Los Chankas. Cabe mencionar que, cuando lanzaron por primera vez el cronograma de la fecha 1, la sede de dicho encuentro estaba “por confirmar”.

La Liga 1 confirmó que Los Chankas podrán jugar en Andahuaylas en la primera fecha del Torneo Apertura.
La Liga 1 confirmó que Los Chankas podrán jugar en Andahuaylas en la primera fecha del Torneo Apertura.

Los ‘guerreros’ ya demostraron que esta alternativa es viable, en los dos amistosos internacionales que disputaron contra los clubes bolivianos Real Santa Cruz; en la ‘Tarde Chanka’ y Always Ready. Un dato a destacar es que se quedaron con la victoria en ambos cotejos, demostrando que tienen nivel para ser uno de los animadores del campeonato.

¿Cuántos equipos de altura tendrá la Liga 1 2024?

Con la confirmación de que Los Chankas podrán ser locales en Andahuaylas, se suma uno más a la lista de equipos de altura que formarán parte de la Liga 1 esta temporada 2024, debido a que la ‘pradera de los celajesse encuentra ubicada a 2 mil 926 metros sobre el nivel del mar, significando una de las plazas más altas del campeonato.

El Estadio Los Chankas, ubicado a 2 mil 926 msnm, albergó el amistosos internacional con Always Ready.
El Estadio Los Chankas, ubicado a 2 mil 926 msnm, albergó el amistosos internacional con Always Ready.

Con el descenso de Deportivo Binacional, que hacía las veces de local en Juliaca, la ciudad de mayor altitud que albergará partidos de primera división será Cusco, la cual se encuentra a 3 mil 399 msnm y cuyo estadio Inca Garcilaso de La Vega tendrá a tres equipos: Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso. Cabe señalar que la otrora capital del imperio incaico iguala a Lima (Alianza Lima, Universitario y Sporting Cristal) como la localidad con más clubes en la máxima categoría.

Otro estadio que será escenario para los partidos de más de un equipo es el IPD de Huancayo, en el que tanto ADT como Sport Huancayo harán sus veces de local. Recordemos que la ‘incontrastable’ se ubica a 3 mil 259 metros de altura.

Una plaza que retorna a la primera profesional tras varios años es Cutervo, ubicada a 2 mil 650 metros de altura, y cuyo estadio Juan Maldonado Gamarra albergará los partidos de Comerciantes Unidos, equipo que retorna a la Liga 1 tras cinco temporadas, debido a que descendieron en 2018. Por otro lado, UTC dejará el Héroes de San Ramón para mudarse al Germán Contreras Jara, ubicado en Cajabamba, ciudad que se encuentra a 2 mil 654 metros de altitud.

El estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo, donde juega Comerciantes Unidos, será uno de los nuevos recintos que tendrá la Liga 1 2024.
El estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo, donde juega Comerciantes Unidos, será uno de los nuevos recintos que tendrá la Liga 1 2024.

Por último, está el caso de FBC Melgar, equipo históricamente identificado con Arequipa, localidad con una altura de 2 mil 335 msnm. El estadio en el que los ‘rojinegros’ juegan tradicionalmente es el Monumental de la UNSA.

Con todo lo expuesto, podemos concluir que 9 de los 18 equipos que disputarán la Liga 1 2024 son de altura, esto significa la mitad de los clubes de primera división, lo cual sin duda significará un problema extra para los clubes del llano, los cuales deberán tener en cuenta este aspecto en su planificación deportiva.

Guardar

Nuevo