Playa León Dormido: ¿por qué lleva ese nombre tan peculiar este destino al sur de Lima?

Es una de las playas más concurridas y populares en época calurosa, ideal para acampar, aunque con un fuerte oleaje. Sin embargo, no todos conocen el origen de su denominación

Compartir
Compartir articulo
Playa León dormido, una de las más populares del sur. (Andina / Flickr)

El verano es una de las épocas más esperadas por miles de peruanos ya que representa la oportunidad perfecta para asistir a las diversas playas que tiene el Perú y pasar un momento de relajo en compañía de la familia, amigos y seres queridos. Estos espacios suelen ser muy concurridos, especialmente los fines de semana.

En el caso de Lima, algunos optan por ir a playas cercanas ubicadas en la Costa Verde, famosas por tener todo tipo de servicios y ser muy céntricas; sin embargo, hay quienes prefieren alejarse un poco más de la ciudad y emprenden el rumbo hacia el sur.

Entre ellas se puede mencionar a la famosa playa León Dormido, destino favorito de cientos de bañistas que no dejan de visitarla cada año. Llaman la atención sus refrescantes aguas y formaciones rocosas, pero también su peculiar nombre. ¿Alguna vez te has preguntado por qué se llama así y cuál es su historia?

¿Por qué se llama playa León Dormido?

Se encuentra entre las playas de Cerro la Virgen y Playa Chica.

Esta hermosa playa se encuentra ubicada dentro del territorio del distrito de San Antonio, en la provincia de Cañete, exactamente en el kilómetro 80 de la Panamericana Sur, y es considerada una de las mejores para acampar en estas épocas e incluso durante las celebraciones de fin de año o Semana Santa, donde es común encontrar apostadas decenas de carpas.

Su curioso nombre se debe a una de las formaciones rocosas que se encuentran en su territorio, ya que esta cuenta con la particular forma de un león gigante que parece estar descansando eternamente en la costa y resulta impresionante por su gran tamaño. Un origen peculiar pero razonable para una de las playas más populares del sur de Lima.

Vale mencionar que León Dormido tiene una amplia franja de arena limpia y una extensión de casi 260 metros, sin embargo, sus aguas cálidas no son precisamente pacíficas. Cuenta con oleaje de moderado a ‘bravo’ casi todo el año, razón por la cual se recomienda no alejarse de la orilla si no se tiene conocimientos de natación.

En este espacio también se pueden encontrar servicios básicos como baños, restaurantes y taxis, entre otros comercios e incluso hay quienes alquilan carpas para los que deseen pernoctar allí.

León Dormido, playa saludable

Esta playa cuenta con una amplia cochera para sus visitantes.

Esta hermosa playa no solo tiene todos los servicios y beneficios que hemos mencionado, sino que también está catalogada como una playa saludable en este verano 2024, según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Cabe destacar que la autoridad usa algunos criterios para definir una playa como saludable, siendo estos la calidad microbiológica, limpieza, específicamente la que realiza la municipalidad a cargo y la presencia de espacios para los desechos sólidos, y la presencia de servicios higiénicos en la zona.

Es importante recordar que la lista completa de playas saludables se puede verificar en la página web “Verano saludable”, de este modo los bañistas podrán elegir la playa más adecuada para ellos sin arriesgar su salud y la de sus familias.

¿Qué objetos llevar a un día de playa?

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Una visita a la playa usualmente es una actividad muy bien planificada, por esa razón, es importante saber qué objetos e implementos son indispensables para un día en el mar sin complicaciones.

  • Trajes de baño.
  • Bloqueador solar.
  • Ropa cómoda como shorts, camisas y polos frescos o vestidos.
  • Sandalias para la playa.
  • Sandalias extra en caso de quedarse a acampar o para el retorno a casa.
  • Sombrero o gorra para protegerte del sol.
  • Sombrilla.
  • Lentes de sol.
  • Ropa con protección UV.
  • Casaca o cortaviento para las noches playeras.
  • Pareo y toalla.
  • Algunos enseres personales como toallas higiénicas, shampoo, jabón y pasta dental.

¿Qué se evalúa para calificar el estado de las playas?

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud (Minsa) tiene tres criterios para definir el estado de las playas: control de calidad microbiológica —mediante la cual la autoridad toma la muestra para determinar la presencia de bacterias —, control de calidad de limpieza —se evalúa la presencia de residuos sólidos— y control de servicios higiénicos.