Machu Picchu no experimentará un proceso de privatización, confirmó el último viernes la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, despejando las dudas surgidas tras la habilitación de una plataforma virtual para la venta de entradas.
A partir del 20 de diciembre, la web tuboleto.cultura.pe permitirá la compra de tickets para visitar el Santuario Histórico en 2024, garantizando que la gestión del sitio patrimonial permanece bajo la administración pública.
La venta online de boletos busca optimizar la experiencia turística en Machu Picchu, siendo ésta una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Cultura (Mincul), autoridades locales, regionales y diversos actores del sector turístico.
Esta colaboración interinstitucional y con la comunidad tiene el objetivo de potenciar la calidad del servicio y la conservación del Patrimonio de la Humanidad. La ministra Urteaga subrayó que dicha modalidad de venta no es nueva, pues se implementó hace años por la DDC Cusco, aunque recientemente se ha mejorado el sistema informático para ofrecer un servicio más eficiente.
Venta online de boletos
La plataforma tuboleto.cultura.pe ya incluye otros puntos turísticos importantes como el Monumento Arqueológico Kuélap, Líneas de Nasca, Chan Chan, Pachacámac y el Museo de Arte Italiano. La titular de Cultura adelantó que próximamente se integrarán a la oferta virtual de boletos otros sitios arqueológicos como Caral y las Ventanillas de Otuzco.
La titular del Mincul enfatizó la importancia del diálogo constante con la comunidad y los representantes de la industria turística para el desarrollo de este proyecto.
Urteaga también desmintió las alegaciones sobre que la empresa encargada de la plataforma virtual ofrezca paquetes turísticos en conjunto con los boletos de entrada al santuario.
Declaró que tal información “es totalmente falsa” y reiteró que la entidad no tiene permisos para incluir el sitio en paquetes de dicha índole, ya que no corresponde a su actividad económica. Estas aclaraciones buscan tranquilizar a aquellos preocupados por un posible cambio en la gestión del emblemático lugar.
Entre 4.500 a 5.600 visitantes
El Santuario de Machu Picchu elevará su límite de visitantes diarios a 5.600 personas en fechas específicas desde el 1 de enero de 2024. Este cambio, que tendrá lugar en el conocido sitio arqueológico de la provincia de Urubamba, busca equilibrar la preservación de este patrimonio mundial con la demanda turística.
Dicha decisión fue tomada en una reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) llevada a cabo el pasado 30 de noviembre.
Con el fin de garantizar el cuidado de Machu Picchu, el gobierno peruano ha implementado un modelo de aforo dinámico que ajustará la cantidad de visitantes según los avances de conservación realizados por el Mincul y el Ministerio del Ambiente.