‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’, las tres bandas criminales sangrientas cuyos tentáculos siembran el terror en el Perú

La magnitud que han alcanzado estas bandas en el país y sus características sanguinarias dificultan el trabajo de la Policía. Estos criminales se dedican a la extorsión, el sicariato y la trata de personas

Guardar
“Los Gallegos” amenazaron con asesinar
“Los Gallegos” amenazaron con asesinar a motorizados peruanos- Agencia Andina

El último mes del 2023 inició con un sangriento crimen. Un ataque a la compañía minera Poderosa, registrado el sábado 2 de diciembre, en el distrito de Pataz, provincia de La Libertad, dejó 10 muertos y varios heridos. La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a siete sospechosos, entre peruanos y extranjeros, e incautó parte del armamento utilizado. Entre los capturados hay dos venezolanos, José Ramírez Valecillo (19) y Junior Herrera Josa (25), y se sospecha que serían integrantes de una de las facciones de bandas criminales extrajeras que se han ido asentando en el Perú como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’ para dedicarse a la extorsión, sicariato, trata de personas, entre otros delitos que ya han cobrado cientos de víctimas mortales.

Solo hasta julio de 2023, 186 personas habían sido asesinadas por crímenes vinculados a casos de sicariato, de acuerdo a cifras publicadas por el diario La República. Las cifras continúan en aumento y se espera que, este año, se bata el récord anual de asesinatos.

Por otro lado, de acuerdo a un informe del diario El Comercio, en Lima Metropolitana y el Callao, solo en el primer trimestre del año, se reportaron 481 denuncias por homicidio y tentativa de homicidio. Entre los distritos con más denuncias de este tipo se encuentran: Callao, 57 casos; San Juan de Lurigancho, 52 casos; Comas, 35 casos; Villa María del Triunfo, 31 casos; Ate, 30 casos; Lima, 24 casos; Chorrillos, 23 casos; Villa el salvador, 20 casos.

Asesinan a nueve trabajadores de
Asesinan a nueve trabajadores de la minera Poderosa en Pataz, La Libertad. (Info LIbertad)

‘Tren de Aragua’, ‘Los Gallegos’ y ‘Los Hijos de Dios’

La banda criminal conocida como Tren de Aragua’, originaria de Venezuela, y facciones asociadas han extendido sus operaciones en varios países, incluyendo Perú. Algunas actividades delictivas asociadas a esta organización en territorio peruano son la extorsión, el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes. Pero cómo operan estas bandas y qué tanto peligro representan para el Perú.

El especialista en seguridad y director de Aprosec Perú, César Ortiz, señala que estas bandas eligieron el Perú como una de sus bases al considerar que había un debilitamiento de la Policía durante el gobierno de Pedro Castillo.

“El Tren de Aragua comienza a fortalecerse (en el Perú) con una estrategia territorial. En los inicios matan y descuartizan a un peruano y un venezolano en un hostal y los pedazos son abandonados en varios puntos de Lima. Ese fue un aviso (a sus víctimas) de que ellos trabajan con extrema violencia”, mencionó a Infobae Perú.

Videos de Los Gallegos: amenazan con matar a mototaxistas peruanos en paraderos de La Victoria(Captura: Twitter)

Así operan las bandas extranjeras

El especialista explicó que estas bandas asociadas se especializan en cierto tipo de delitos. En el caso de ‘Los Gallegos’, estos se dedican al sicariato, secuestros planificados y extorsión. En cambio, ‘Los Hijos de Dios’ ejercen explotación sexual. Estos grupos dan cuenta al ‘Tren de Aragua’ cuyo cabecilla ‘Niño Guerrero incluso podría estar en el Perú.

Organigrama de parte del Tren
Organigrama de parte del Tren de Aragua en el Perú - PNP

La presencia de estas bandas venezolanas es tan fuerte que han impedido el ingreso de criminales colombianos que también se dedican a la extorsión. Sin embargo, la Policía Nacional, ha indicado que en los distritos de San Juan de Lurigancho y Lince se ha erradicado en un 70 % la presencia del ‘Tren de Aragua’.

Para Ortiz, lo que habría más bien es un desplazamiento territorial de estas bandas. Una vez que han consolidado Lima, ahora han ingresado al Callao. ‘Los Gallegos’ aprovechan el gran número de trabajadores informales y les cobran cupos a los mototaxistas, ambulantes y pequeñas bodegas.

“En el Salvador (el crimen) comenzó así, las maras empezaron a cobrar ‘impuestos’ como el Estado (...). (Ahora) Ya no se habla mucho de extorsión porque la gente ha decidido pagar, no quiere arriesgar”, menciona Ortiz y añade que los criminales han acumulado mucho dinero que les ha permitido armarse “incluso mejor que la Policía” y organizarse mejor.

En noviembre de 2022, la
En noviembre de 2022, la Policía peruana dio un golpe aparentemente definitivo a los Gallegos del Tren de Aragua. Todo hacía indicar que era el fin de la sanguinaria banda, pero se reagruparon.

La lucha contra la delincuencia

La magnitud que han alcanzado estas bandas en el Perú y sus características sanguinarias dificultan el trabajo de la Policía. César Ortiz explica que, nunca en el país, se han tenido organizaciones tan poderosas y sin escrúpulos. “No les interesa que sean ancianos, embarazadas o niños”, dice.

Ante ello, el director de Aprosec señala que una de las cosas más urgentes es reforzar la inteligencia en la Policía y realizar compra de informantes. “El personal policial, mimetizado de civil, debe ingresar en las zonas donde trabajan (los integrantes de las bandas criminales). Algo parecido al GEIN (Grupo Especial de Inteligencia) en la época de Sendero Luminoso”. mencionó.

Explicó que se trata de cuadros que tienen que formarse y que todo parte de fortalecimiento de la Policía. Sin embargo, el Gobierno de Dina Boluarte, de acuerdo Ortiz, no estaría mostrando voluntad política para combatir la delincuencia.

“El personal policial, mimetizado de
“El personal policial, mimetizado de civil, debe ingresar en las zonas donde trabajan (los integrantes de las bandas criminales)", aconseja Ortiz - crédito Andina

Es necesaria una respuesta rápida del Estado para que la situación no empeore, ya que estas mafias no solo podrían tomar el control de los comercios informales, pequeños negocios y la prostitución, sino también podrían la mira en empresas más grandes, bancos e inclusive en ingresarían en política.

“Una vez que ya controlen el crimen, van a querer hacer del Perú una especie de narco estado. Infiltran a varios candidatos, y como tienen plata, los hacen ganar como congresistas y tienen un manejo político (...). Ellos piensan en la toma de todo el sistema”, advierte el director de Aprosec.

Mientras tanto, la PNP anunció que Wanda del Valle Bermúdez o la Bebecita del crimen, quien fue pareja del abatido sicario el Maldito Cris, fue capturada la tarde del miércoles 6 de diciembre en Colombia, a donde había fugado, se presume, con ayuda del ‘Tren de Aragua’. La Policía ha considerado este hecho como un duro golpe contra estas organizaciones criminales extranjeras y espera que próximamente caigan más cabecillas.

Últimas Noticias

“Nunca fui un enfermo del fútbol”: el Rifle Pandolfi, Maradona y el desgaste detrás del sueño que todos persiguen

En Random, el ciclo de entrevistas de Infobae, el exjugador repasó las decisiones que definieron su trayectoria, desde un retiro temprano hasta la convivencia con el éxito y el desgaste propio de la competencia. También recordó su paso por equipos campeones, habló de la música como espacio de libertad y compartió una mirada personal sobre las figuras deportivas que marcaron una época

“Nunca fui un enfermo del

Noel Barrionuevo: “Cuando tenés muchos atracones y no podés parar estás en un infierno”

Hizo historia en el hockey argentino, fue una de las mejores jugadoras. Cuando tenía 15 años se veía gorda y fea y empezó a hacer una dieta muy restrictiva. Pasaba días sin comer para que el espejo le devolviera la imagen de una delgadez extrema y mientras tanto competía. En el seleccionado la pesaban cada dos semanas, sufría horrores cuando la nutricionista decía el peso de todas en voz alta. Se lastimaba, no quería vivir, tenía obsesión por la delgadez y se fue aislando cada vez más. La vida de Noel después de los trastornos alimentarios y después de Las Leonas

Noel Barrionuevo: “Cuando tenés muchos

Daniel Grinbank: “Estoy muy orgulloso de ser productor de espectáculos, aunque para la sociedad somos vistos como depredadores”

El empresario teatral y representante artístico considera que, en el consenso social, su profesión está devaluada y distingue que su rol es importante en la cultura y el entretenimiento. La vigencia de un hombre que se reinventó cientos de veces y sigue generando obras. Su visión de la coyuntura política, sus grandes aciertos, sus peores errores y su fórmula para sobrevivir a la gente que le pide entradas gratuitas

Daniel Grinbank: “Estoy muy orgulloso

Le levantó la oreja y se animó a contar lo que había vivido: Brownie, Donna y el rol de los perros de terapia para asistencia judicial

En las oficinas del Ministerio Público Tutelar, organismo dependiente de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, se pasean abogados, psicólogos, fiscales, jueces y dos perros. Su tarea es acompañar a niñas, niños y adolescentes que son citados para relatar situaciones que vivieron o presenciaron. En un nuevo capítulo de Voces, la visita a su espacio de trabajo y el acontecimiento que conmovió a todos

Le levantó la oreja y

Se jubiló a los 63, no sabía usar Instagram y hoy inspira a miles: la historia de Silvina Zuckerberg, la “Abuela Canchera”

Tras una vida dedicada a la docencia, encontró en el mundo digital un espacio para expresarse, aprender y conectar con otras mujeres. Lo que comenzó como un pasatiempo en plena pandemia, se transformó en un proyecto personal que combina moda, creatividad y autenticidad. Con una comunidad en crecimiento y el apoyo de su entorno, logró reinventarse en una nueva etapa de la vida y convertir esa experiencia en un motor para acompañar e impulsar a otros

Se jubiló a los 63,
MÁS NOTICIAS