José Baella revela lo que percibió en gobierno de Dina Boluarte cuando buscaban nombrarlo ministro del Interior: “No vi voluntad política”

El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo, de la Policía Nacional, contó que no notó en el Poder Ejecutivo ganas de hacer grandes cambios para frenar inseguridad ciudadana.

Compartir
Compartir articulo
José Baella cuenta los entretelones de su frustrada llegada al Ministerio del Interior. Canal N

José Baella, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional del Perú (PNP), detalló lo que observó en el Poder Ejecutivo cuando lo convocaron como posible ministro del Interior, luego de la salida del extitular de este sector Vicente Romero Fernández.

En entrevista con Octavo Mandamiento, el especialista aseguró que no percibió voluntad política de parte del gobierno de Dina Boluarte, pues no notó que quisieran ejecutar los grandes cambios necesarios para combatir la inseguridad ciudadana.

Desde su punto de vista, las condiciones para que él fuera designado como ministro del Interior no eran las mejores. Así lo determinó luego de entrevistarse con una persona allegada a la presidenta de la República. Cabe resaltar que se negó a revelar la identidad de este personal de confianza de la jefa de Estado.

“No vi ese apoyo, esa fuerza para poder hacer las cosas. Lógicamente que no le voy a poder decir (quién fue el que le propuso ser ministro); era un funcionario de Palacio de Gobierno”, precisó.
El exjefe de la Dircote José Baella dio detalles sobre la propuesta que le hizo el gobierno de Dina Boluarte para ser titular del Ministerio del Interior. (Perú 21)
El exjefe de la Dircote José Baella dio detalles sobre la propuesta que le hizo el gobierno de Dina Boluarte para ser titular del Ministerio del Interior. (Perú 21)

Respecto a qué cambios se refería, Baella respondió que notó que no querían apoyar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP), específicamente el relacionado a la investigación criminal.

Es necesario que se invierta más dinero en el equipo encargado de las indagaciones a organizaciones criminales ante el aumento de secuestros y casos de extorsión, según Baella.

“(...) Noté que solamente querían una continuidad y yo creo que en estos momentos, por la inseguridad que vivimos, no es para dar la continuidad. Estamos viviendo una crisis en el país, creo que la seguridad habría que tratarla de otra forma”, indicó.

Además de la falta de voluntad para invertir más dinero en la PNP, Baella señaló que hay otros aspectos que deben cambiarse. Uno de estos es el cambio de altos funcionarios en el Ministerio del Interior, que actualmente no se encontrarían brindando un buen asesoramiento al titular de este sector.

“No va a tener buenos resultados (la nueva gestión). Pero yo espero que sí porque de los resultados de este ministro, de su gestión, va a depender la seguridad de todos los peruanos. Este ministro que está asumiendo tiene que empaparse bien rápidamente lo que significa la Policía Nacional y lo que significa ser ministro porque de lo contrario no le va a dar el tiempo. Mientras que conoce y mal asesorado creo que no vamos a hacer nada”, aseguró.

Los nueve detenidos fueron enviados a la Depincri Bellavista. - Crédito: Andina
Los nueve detenidos fueron enviados a la Depincri Bellavista. - Crédito: Andina
Para Baella, también hace falta que se elabore una estrategia, que incluya a diversos sectores del Poder Ejecutivo, con el que se afronte la inseguridad ciudadana.

Este plan debe crearse cuanto antes, ya que los actos delictivos vienen en aumento no solo en Lima, sino en regiones como Cajamarca y Trujillo, donde alertó que ya hay presencia de delincuentes de otras nacionalidades.

“Ya llega fiestas y han aumentado secuestros a nivel nacional. En cajamarca, en Trujillo, hay delincuentes que están insertados, delincuentes extranjeros. Eso no se puede soportar, hay que cortarlo, pero para eso se necesita invertir en investigación”, precisó.

Respecto al dinero que viene gastando el Congreso de la República en bonos para los legisladores, Baella comentó que se trata de una contradicción que daña al país.

“Esas son las contradicciones que están ocurriendo en el país y todo eso va creando condiciones negativas. Creo que el gobierno tiene que poner orden en esta situación”, dijo.