De ser la tercera empresa de telefonía más importante del Perú, a quedar en el olvido: ¿qué pasó con Nextel?

Muchos recuerdan con nostalgia el sonido de los equipos de esa marca, que se caracterizaban por tener el sistema de un radio y estaban orientados principalmente a los negocios. Incluso llegó a convertirse en sinónimo de buena posición económica

Compartir
Compartir articulo
¿Qué pasó con Nextel y por qué desapareció? Fotos: HoyenTEC / lima-city.evisos.com.pe / up asesores
¿Qué pasó con Nextel y por qué desapareció? Fotos: HoyenTEC / lima-city.evisos.com.pe / up asesores

Cuando miramos al pasado, hay cientos de recuerdos memorables que han quedado en la memoria colectiva y que son sinónimo de tiempos un poco menos complejos, cuando la tecnología y los grandes avances apenas asomaban la cabeza en nuestro país.

En aquellos días triunfaba en el mercado una empresa de telefonía que tenía un concepto bastante diferente al que conocemos actualmente: Nextel. En la actualidad ha quedado en el olvido, pero en su momento fue uno de los operadores más importantes por diversas razones, especialmente por estar orientado principalmente al ámbito comercial y empresarial.

Bajo el nombre de Nextel Perú, la marca operó en Perú desde 1998 y tuvo una gran acogida. Muchos de sus clientes eran principalmente negocios que encontraron en su sistema que era como tener una radio o “walkie talkie”, un aliado al momento de realizar sus operaciones.

Su funcionamiento era simple y la gama de equipos estaba casi limitada a la marca Motorola, que había desarrollado la tecnología adecuada para permitir el tipo de llamadas que consistía en pulsar para poder hablar con la persona al otro lado de la línea.

De este modo, Nextel se mantuvo en el mercado peruano junto a Claro y Movistar como las únicas ofertas disponibles para la ciudadanía. Tuvo cierto estatus por muchos años e incluso estuvo asociada con la idea de tener mayor nivel adquisitivo. Su clásico sonido era reconocible para cualquiera.

¿Por qué dejó de operar?

Una de las tantas tiendas que tenía Nextel antes de desaparecer. Foto: TeleSemana.com
Una de las tantas tiendas que tenía Nextel antes de desaparecer. Foto: TeleSemana.com

Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías en los equipos móviles, Nextel fue perdiendo popularidad. No obstante, optaron por nuevas estrategias para posicionarse en la mente de los consumidores con un nuevo mensaje que no solo lo limitaba a las esferas de negocios, sino que también buscaba insertarlo en la vida cotidiana de las personas.

Desafortunadamente este nuevo mensaje no fue recibido de la forma en que se esperaba por parte de los usuarios, quienes optaron por la oferta de otras marcas. El declive, finalmente, llegó en 2013, cuando la empresa matriz de la marca en Estados Unidos se declaró en quiebra.

Así, NII Holdings, que estaba a cargo de Nextel en Latinoamérica, anunció la venta de las operaciones de la marca, Nextel del Perú S.A. a Entel Chile. El precio acordado fue de unos 400 millones de dólares. Todo un reto considerando que Nextel se encontraba en una situación poco favorable.

De este modo la marca, que fue considerada una de las tres más importantes del mercado de las telecomunicaciones, le dijo adiós a Perú y pasó a ser una reliquia para quienes todavía conservan alguno de sus equipos.

La llegada de Entel

Cabe mencionar que durante esos años, los peruanos solo tenían a disposición dos empresas que tenían el control de casi el 90 % del mercado, algo que limitaba las opciones. Estaban muy de moda las redes privadas, conocidas como RPM y RPC, sin embargo, el costo de las llamadas fuera de dichas redes aún era alto y las promociones no eran lo suficientemente accesibles para la mayoría de peruanos.

Con la llegada de Entel hubo una mejor oferta e incluso se posicionó por ofrecer equipos con precios competitivos. Según los datos de su página web, su llegada estuvo marcada por una oferta ‘disruptiva’ con smartphones a menos de diez soles, algo nunca antes visto. Asimismo, la portabilidad numérica aumentó notablemente, ya que se podía hacer en poco tiempo. Por otro lado, se desplegó la red 4G con una velocidad mayor en la conexión y captó en poco tiempo el 39 % del crecimiento del mercado postpago.

¿Qué pasó con Tuenti?

Tuenti fue un operador del grupo Telefónica que llegó al mercado para dar una propuesta fresca y diferente, sin embargo, solo duró seis años en Perú. Empezó a funcionar en 2014 y tenía planes económicos para todo el público, estos incluían redes sociales y datos.

Los más jóvenes fueron su principal público. Alcanzó casi 150 mil clientes, no obstante, finalmente la marca Telefónica tomó la decisión de ser quien atienda a los usuarios, esto a fin de brindar mayor satisfacción a sus clientes, dando por culminada una etapa que tuvo cierto éxito en el Perú.