Alberto Fujimori se descompensó en el penal de Barbadillo, según su exministro

Absalón Vásquez, acusado de irregularidades en la compra de tractores chinos en 1996, declaró en los exteriores del penal de Barbadillo, donde aguardaba la liberación de Alberto Fujimori

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fujimori ha sufrido una descompensación este martes, señaló Absalón Vásquez. TV Perú

Absalón Vásquez, exministro de Agricultura en el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), señaló este martes que el exdictador sufrió una descompensación pasadas las 20:00 horas, mientras aguardaba que se haga efectiva su excarcelación ordenada por el Tribunal Constitucional (TC), pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) volvió a requerir que Perú se abstenga de liberarlo.

“Su estado de salud es muy complicado. Estuve el domingo [con él]. Siempre vengo [a verlo] porque es mi amigo, pero está muy delicado y hace media hora acaba de tener una descompensación”, dijo a TV Perú el extitular, acusado de irregularidades en la compra de tractores chinos en 1996.

Vásquez llegó a los exteriores del penal de Barbadillo, donde se apostó un grupo de simpatizantes fujimoristas a la espera de la liberación del exautócrata, sentenciado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. La resolución del TC fue firmada por tres de sus seis miembros, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales.

La última hospitalización de emergencia de Fujimori fue en mayo pasado, después de que declarara por las esterilizaciones forzadas a pedido de la Corte Suprema de Chile con miras a ampliar su extradición. Entonces, fue ingresado al Hospital de Lima Este - Vitarte.

Keiko Fujimori se pronuncia por liberación de su padre, Alberto Fujimori. Canal N

Según sus médicos, el octogenario sufre de úlceras en el estómago, hipertensión, fibrosis pulmonar, y ha pasado por varias operaciones en la lengua por lesiones cancerígenas. La reciente decisión del TC ha vuelto a desatar odios y pasiones en un país cuyos acólitos lo consideran inocente, pese a que lideró una década plagada de irregularidades y violencias.

“Chino valiente, aquí está tu gente”, gritaban sus partidarios afuera de la prisión policial ubicada en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), mientras que en el Palacio de Justicia, familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos remarcaban que “indulto es insulto”.

Por la tarde, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión con el ministro de Justicia, Eduardo Arana. Fuentes citadas por Epicentro TV aseguraron que el Ejecutivo acatará el fallo del supremo intérprete de la Carta Magna, aunque hasta el momento la liberación no se ejecuta por un aparente error en el registro de las firmas en la resolución del TC, según su hija Keiko Fujimori.

La excandidata presidencial explicó que “ha habido una pequeña traba administrativa que ha impedido” la puesta en libertad y “esperamos que en las próximas horas, mañana [miércoles] temprano, se pueda corregir”.

Resguardo policial en los exteriores del Penal Barbadillo. | Infobae Perú (Laura Vásquez)
Resguardo policial en los exteriores del Penal Barbadillo. | Infobae Perú (Laura Vásquez)

En las puertas de Barbadillo, el abogado de Fujimori, Elio Riera, fue consultado sobre la descompensación de su patrocinado, pero no ahondó en detalles. “Como ustedes saben, [Fujimori] ha mantenido problemas de salud que han sido provenientes de la edad, enfermedades que se intensifican con el tiempo, pero está esperanzado y esperando con prudencia”, dijo de manera escueta.

“Por lo que he podido tomar conocimiento, pasará en la casa de Keiko Fujimori, aunque es una decisión que le corresponde a la familia”, siguió al responder si sería trasladado a una clínica local. La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación ante la posibilidad de que la resolución del TC llevara a la excarcelación de Fujimori.

El organismo recordó que el 7 de abril de 2022 “estableció las razones por las que el Estado debe abstenerse de otorgar un indulto ‘por razones humanitarias’ en cumplimiento de los estándares interamericanos establecidos en las resoluciones de supervisión de los casos Barrios Altos y La Cantuta”. Por su parte, la Corte IDH pidió a la administración de Boluarte que le remita un informe sobre el cumplimiento de lo ordenado en su resolución del año pasado.